Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarca Morales, Gervacia Santusa
dc.contributor.authorMedinacelli Gonzales, Ximena (tutor)
dc.date.accessioned2016-08-01T19:57:40Z
dc.date.available2016-08-01T19:57:40Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/7082
dc.description.abstractEn la presente tesis se hace un estudio de los primeros fotógrafos que llegaron y trabajaron en la ciudad de La Paz durante 1840 a 1899. Si bien las imágenes son una fuente documental incomparable, nuestro foco de interés son los fotógrafos y su participación en la vida social y cultural de Bolivia, específicamente en La Paz. Respecto de los primeros fotógrafos del siglo XIX, existe muy poco conocimiento y es allí donde pretende ir el aporte de esta investigación sentando un antecedente válido acerca de cómo, a partir de la incursión de la fotografía en la ciudad de La Paz, los fotógrafos se convirtieron en los impulsores de la modernidad al incorporar en sus equipos de trabajo las últimas novedades tecnológicas y de qué manera ese trabajo se entrelazó con la vida urbana y rural de la nación. En esa perspectiva, la fuente principal de información del presente estudio es una bibliografía especializada combinada con otras fuentes escritas, sobre todo las hemerotecas entre otras, y visuales, como las propias fotografías. Elegimos la ciudad de La Paz porque contaba con una población mayoritaria en ese periodo y era uno de los mercados más importantes para la difusión del arte en su conjunto. La temporalidad elegida está ligada a la introducción de las nuevas técnicas fotográficas y a la historia política nacional: 1840 por la primera publicación de un aviso sobre la invención del daguerrotipo y 1899 por ser un año de cambios políticos que marcaría el inicio del siglo XX en Bolivia. A lo largo de la investigación se estableció cuatro periodos que marcaron la evolución de la fotografía en la ciudad de La Paz, a saber: el del daguerrotipo (1846-1855); el de la transición del daguerrotipo a la fotografía (1856); el de la estabilidad de la fotografía (1856-1879) y el de los fotógrafos que estuvieron activos entre dos guerras (1880-1899)es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Historíaes_ES
dc.subjectFOTÓGRAFOS LA PAZes_ES
dc.subjectBIOGRAFÍA FOTÓGRAFOS LA PAZes_ES
dc.titleFotógrafos en la ciudad de La Paz 1840-1899es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem