Programa integral de estimulación psicomotriz basado en la gimnasia psicofísica para el desarrollo psicomotor en niños de nivel inicial
Fecha
2016Autor
Ramos Cuevas, Maria Virginia
Fernández M., Marcos [Tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad de este trabajo es de diseñar, aplicar y evaluar un programa de estimulación psicomotor dirigido a niños de nivel inicial, denominado Programa Integral de Estimulación Psicomotriz Basado en la Gimnasia Psicofísica, que responde a las necesidades psicomotrices identificadas en niños de nivel inicial de nuestro contexto, promoviendo el desarrollo armónico e integral de los mismos. La investigación se realizó bajo un diseño de investigación pre-experimental, empleándose un pretest y postest para evaluar la incidencia de las 15 actividades planificadas que conforman el Programa Integral de Estimulación Psicomotriz, trabajándose las diferentes áreas psicomotrices. Se realizaron 50 sesiones, de 20 minutos de ejecución cada una y se aplicó a una muestra de 70 niños y niñas de 5 años de edad, evidenciándose un significativo progreso en todas las áreas psicomotrices, especialmente en control postural, coordinación general, esquema corporal, control postural y espacialidad, siendo estas las áreas identificadas con mayor necesidad de apoyo. Concluyendo, el Programa Integral de Estimulación Psicomotriz alcanzó el objetivo de manera satisfactoria, demostrando su pertinencia, aplicabilidad práctica y eficacia, al lograr reforzar de manera apropiada e integral la psicomotricidad en niños y niñas de nuestra realidad educativa, optimizando la consolidación de las áreas psicomotrices, lo que repercutirá positivamente en el desarrollo académico y social.