Autoconcepto de los comerciantes de la “Asociacion de Telas La Paz”, de la zona el Rosario de la ciudad de La Paz
Fecha
2016Autor
Caceres Coria, Doris
Tintaya Condori, Porfidio [Tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se aboca a conocer el autoconcepto que tienen los comerciantes expendedores de telas; dentro de esta actividad económica que, entre otras cosas, se constituye en un “refugio” para el autoempleo, subempleo y el desempleo generalizado en el país. De acuerdo a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística se calcula 41.883 comerciantes sólo en la ciudad de La Paz. Por su marco territorial, identidad y su rol en la sociedad, no existen estudios enfocados a la problemática del comerciante y su autoconcepto. Lo que advierte que el comercio de telas genera relaciones cotidianas, no siempre de respeto sino también conflictivas, entre los comerciantes y su entorno que con el paso del tiempo son fundamentales para el desarrollo, la definición y estructura de su autoconcepto, Entonces, la investigación proporciona datos relevantes para determinar las implicaciones de la sociedad en el desarrollo del autoconcepto y al mismo tiempo procurar su fortalecimiento para las generaciones futuras posibilitando la superación personal, realista y equilibrada, con esfuerzo y conquista de metas cada vez más altas. Si se trabaja en diferentes programas y áreas de la educación se dará un gran paso a la construcción de nuevas sociedades que estimulen un mejor desarrollo integral del país.