Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalle Apaza, María
dc.contributor.authorCamacho Prado, Silvia T. (Tutor)
dc.date.accessioned2016-07-21T16:08:02Z
dc.date.available2016-07-21T16:08:02Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/6922
dc.description.abstractLa presente tesis tiene la finalidad de analizar y plantear solución a uno de los principales problemas percibidos en la educación primaria de niños migrantes aymaras, que se refiere a la carencia de medios apropiados para la inclusión efectiva de este estrato poblacional, percibiéndose que los educadores desarrollan el proceso enseñanza-aprendizaje sin considerar las características propias de este grupo. Para este propósito se planteo la identificación de tres tipos de inteligencias múltiples planteadas por Gardner: Verbal – Lingüística, Lógico – Matemático y Visual – Espacial, que posibiliten el fortalecimiento de las habilidades y destrezas de los niños migrantes aymaras. El estudio se realizó en estudiantes del Sexto de Primaria Comunitaria Vocacional, de la Unidad Educativa República de Rusia, con 20 estudiantes, entre 11 a 12 años, el 50% son migrantes de diferentes provincias y los 50% restantes nacidos en la ciudad de El Alto, pero de padres migrantes. Los resultados obtenidos permiten las siguientes conclusiones: • Los niños migrantes aymaras tienen dificultad en la comprensión lectora en castellano, siendo que el alfabeto de la lengua aymara solo cuenta con tres vocales, de las cuales la vocal “i” hace referencia a la vocal “e. • Se percibe que el proceso educativo es mediatizado por el contexto de pertenencia del estudiante y de su capacidad de adaptación a su entorno educativo. • Se percibe un vacío informativo en los docentes respecto a las características familiares de sus estudiantes, siendo recomendable que las autoridades de unidades educativas brinden un historial del estudiante. Es recomendable establecer programas con temáticas que aborde el seguimiento del estado de los estudiantes de hijos de migrantes y no migrantes. No se tiene referencias de estudios similares en la ciudad de El Alto, por lo que se considera que la tesis constituirá un aporte significativo a la calidad educativa de los niños migrantes aymaras.es_ES
dc.titleInteligencias lógico – matemática, verbal – lingüística y visual – espacial en niños/as migrantes aymaras de la ciudad de El Altoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem