Valores espirituales y asertividad en estudiantes de 6to. de secundaria de la Unidad Educativa Fernando Nogales Castro “Fe y Alegría”

View/ Open
Date
2116Author
Lima Callpa, Gerzon
Peñaranda Adriázola, Leonardo Oscar (Tutor)
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como principal propósito el determinar la correlación existente entre el nivel valores espirituales y el nivel de asertividad que presentan los estudiantes de 6to. de secundaria de la Unidad Educativa Fernando Nogales Castro “Fe y Alegría”. Haciendo uso de test específicos para medir a nivel de ambas variables y posteriormente vaciarlos a una tabla de doble entrada para determinar dicha correlación. Se partió de la hipótesis de que existía una correlación significativa entre el nivel de valores espirituales presentados por los sujetos con el nivel de asertividad practicada por los mismo en su vida cotidiana. Con respecto a la metodología, esta es una investigación tradicional. La es no probabilística y estuvo conformada por cuarenta y seis sujetos a quienes se les administro los test. Se trabajaron con dos variables y sus respectivos test, en el caso de la variable “Valores espirituales” se utilizó el test sobre los valores espirituales de Damai, test debidamente validado y confiable. Mientras que en el caso de la variable “Asertividad” se utilizó el test de asertividad de Rathus, test igualmente validado y confiable. En cuanto al diseño estadístico, se utilizó como estrategia del procesamiento de la información el paquete estadístico SPSS V.22 para Windows. De manera general, en los resultados de observa una correlación significativa alta entre el nivel de valores espirituales y el nivel de asertividad de los sujetos en su vida diaria.