Análisis del Factor Innovación en las Redes de Turismo Comunitario, Caso: Red Apthapi
Resumen
La descripción del tema de la presente investigación denominada “Análisis del Factor Innovación
en las Redes de Turismo Comunitario, Caso: Red Apthapi” ha sido planteado tomando en cuenta su
identificación, delimitación, sus respectivas preguntas de investigación, justificación y objetivos.
La adopción del turismo comunitario como eje de las políticas turísticas de Bolivia reflejadas en la
Constitución Política del Estado, Plan Nacional de Turismo 2012 -2016 y la nueva norma Nº 292
Ley General de Turismo “Bolivia te Espera” requiere que las universidades colaboren en la
investigación de una serie de aspectos de esta modalidad y modelo de gestión del turismo.
En este sentido, la innovación como parte fundamental de la competitividad turística demanda un
análisis exhaustivo y descripción de sus características al interior de las empresas u organizaciones
empresariales, que en el caso de la presente investigación vienen a ser las Redes de Turismo
Comunitario, las cuales se constituyen en una parte de la oferta del turismo comunitario en
Bolivia.