Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRiveros Mamani, Germán
dc.date.accessioned2016-06-16T15:02:19Z
dc.date.available2016-06-16T15:02:19Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationBibliotecologiaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/6570
dc.description.abstractEn la actualidad hay muchos museos , todos diferentes: de Arte, de Historia, de Ciencias Naturales, de Antropología, etc. En un museo se puede encontrar desde pinturas hasta animales embalsamados, desde máquinas hasta joyas, desde objetos que tienen miles de años hasta otros que forman parte de la vida de todos los días. Al parecer, es variada la propuesta de estos centros y ¿será que es valorada por la población en general?, Para la ICOM (1946) un museo es “una institución sin fines de lucro al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público que: adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe con fines de estudio, educación y deleite de evidencias materiales de la humanidad y su entorno”. Entonces, el museo también educa y los profesores: ¿hacen uso de los museos en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Posiblemente; no consideren necesario dentro del escenario escolar por las diversas asignaturas que atraviesan los estudiantes, aparentemente un museo enfoca las ramas de artes plásticas, estudios sociales, historia y ciencias sociales, etc.; lo cual, no permite que se pueda integrar actividades que capten el conglomerado de áreas que se instruyen en las unidades educativas. Bien, el presente trabajo de investigación muestra la relación existente entre un Museo y la enseñanza-aprendizaje significativa de una población importante como es la juventud, donde también se encuentra inherente el Educador. Introduciendo en el primer capítulo de la presente investigación, se encuentra el planteamiento y la delimitación en base al tema: “Museos municipales de la cuidad de La Paz como recurso y función pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria”, donde se busca demostrar el beneficio de estos centros que se encuentran a disposición de la educación formal, y para llegar a la obtención de resultados, se planteó el objetivo principal: Analizar el aprovechamiento de los servicios que brindan los Museos Municipales de la ciudad de La Paz a los estudiantes de secundaria en la enseñanza-aprendizaje significativa como recurso pedagógico.En el segundo capítulo se analiza la sustentación teórica dividida en tres partes: marco histórico, conceptual y referencial. En el primero se desglosa los antecedentes del Museo en General y todas sus acepciones como el museo en las diferentes etapas (edad antigua, media, etc.) y sus acepciones educativas; en la segunda parte del Marco teórico (marco conceptual), se puntualiza conceptualizaciones de diferentes autores incluso de la ICOM referente a un Museo y Educación; en la tercera parte, se adentra de manera más fundamental en el rol, funciones y objetivos del Museo y la Educación. Ya en el tercer capítulo se trabaja la metodología adecuada donde se delimita el campo de desenvolvimiento del estudio que es la educación formal, específicamente la secundaria y su relación para con los diferentes Museos Municipales. En el penúltimo capítulo, se expone el análisis de la investigación aplicada en base a fichas elaboradas para profesores y estudiantes y tan solo unos aspectos fue pertinente contrastarlos por la diferencia suscitada aunque muy relacionadas dentro del ámbito escolar. Finalmente en el último capítulo se muestra las conclusiones correspondientes a todo el estudio donde los museos juegan un rol fundamental en la educación por la capacidad de llegar a crear una interacción con el público y entre estos en particular los estudiantes de colegio; la verificación de las hipótesis y recomendaciones a diferentes áreas relacionadas con este mismo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMUSEOSes_ES
dc.subjectPROCESOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.titleMuseos municipales de la ciudad de la paz y su aprovechamiento como recurso función pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo en estudiantes de secundariaes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem