• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Bibliotecologia y Ciencias de la Información
    • Tesis de Grado
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Bibliotecologia y Ciencias de la Información
    • Tesis de Grado
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Museos municipales de la ciudad de la paz y su aprovechamiento como recurso función pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria

    Thumbnail
    View/Open
    T-3131.pdf (2.750Mb)
    Date
    2013
    Author
    Riveros Mamani, Germán
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    En la actualidad hay muchos museos , todos diferentes: de Arte, de Historia, de Ciencias Naturales, de Antropología, etc. En un museo se puede encontrar desde pinturas hasta animales embalsamados, desde máquinas hasta joyas, desde objetos que tienen miles de años hasta otros que forman parte de la vida de todos los días. Al parecer, es variada la propuesta de estos centros y ¿será que es valorada por la población en general?, Para la ICOM (1946) un museo es “una institución sin fines de lucro al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público que: adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe con fines de estudio, educación y deleite de evidencias materiales de la humanidad y su entorno”. Entonces, el museo también educa y los profesores: ¿hacen uso de los museos en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Posiblemente; no consideren necesario dentro del escenario escolar por las diversas asignaturas que atraviesan los estudiantes, aparentemente un museo enfoca las ramas de artes plásticas, estudios sociales, historia y ciencias sociales, etc.; lo cual, no permite que se pueda integrar actividades que capten el conglomerado de áreas que se instruyen en las unidades educativas. Bien, el presente trabajo de investigación muestra la relación existente entre un Museo y la enseñanza-aprendizaje significativa de una población importante como es la juventud, donde también se encuentra inherente el Educador. Introduciendo en el primer capítulo de la presente investigación, se encuentra el planteamiento y la delimitación en base al tema: “Museos municipales de la cuidad de La Paz como recurso y función pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria”, donde se busca demostrar el beneficio de estos centros que se encuentran a disposición de la educación formal, y para llegar a la obtención de resultados, se planteó el objetivo principal: Analizar el aprovechamiento de los servicios que brindan los Museos Municipales de la ciudad de La Paz a los estudiantes de secundaria en la enseñanza-aprendizaje significativa como recurso pedagógico.En el segundo capítulo se analiza la sustentación teórica dividida en tres partes: marco histórico, conceptual y referencial. En el primero se desglosa los antecedentes del Museo en General y todas sus acepciones como el museo en las diferentes etapas (edad antigua, media, etc.) y sus acepciones educativas; en la segunda parte del Marco teórico (marco conceptual), se puntualiza conceptualizaciones de diferentes autores incluso de la ICOM referente a un Museo y Educación; en la tercera parte, se adentra de manera más fundamental en el rol, funciones y objetivos del Museo y la Educación. Ya en el tercer capítulo se trabaja la metodología adecuada donde se delimita el campo de desenvolvimiento del estudio que es la educación formal, específicamente la secundaria y su relación para con los diferentes Museos Municipales. En el penúltimo capítulo, se expone el análisis de la investigación aplicada en base a fichas elaboradas para profesores y estudiantes y tan solo unos aspectos fue pertinente contrastarlos por la diferencia suscitada aunque muy relacionadas dentro del ámbito escolar. Finalmente en el último capítulo se muestra las conclusiones correspondientes a todo el estudio donde los museos juegan un rol fundamental en la educación por la capacidad de llegar a crear una interacción con el público y entre estos en particular los estudiantes de colegio; la verificación de las hipótesis y recomendaciones a diferentes áreas relacionadas con este mismo.
    URI
    http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/6570
    Collections
    • Tesis de Grado

    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic
     

     


    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic