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dc.contributor.advisorLimpias Calancha, Jesús Enrique, tutor
dc.contributor.advisorPalenque Reyes, Humberto, relator
dc.contributor.authorCanasa Siñani, Susy Ayde
dc.date.accessioned2016-06-15T16:23:04Z
dc.date.available2016-06-15T16:23:04Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/6550
dc.description.abstractLa floricultura en Bolivia ha logrado salir adelante gracias a la iniciativa privada de campesinos, empresarios y algunos organismos de cooperación internacional, ya que por ahora la prioridad del Gobierno es la producción de alimentos. El crecimiento del sector florícola en Bolivia, especialmente en Cochabamba, ha sido de gran importancia, por ser una fuente de ingresos para las familias y empresas que las producen, además de generar empleo, sobre todo en la localidad de Quillacollo, es el mayor proveedor de flores del mercado interno de Bolivia. En este sentido, al vivir en un mundo globalizado, no podemos darnos el lujo de aislarnos del resto del mundo, mas al contrario, estas oportunidades de ventas al extranjero, ayudan a incentivar la producción nacional, diversificando los distintos sectores productivos de Bolivia. Razón por la cual, en la presente investigación se analizan aquellos factores, tanto internos como externos, que inciden en las exportaciones de flores del municipio de Quillacollo y como estas afectan la inserción de este sector en mercados internacionales, donde la demanda de productos asociados con la naturaleza crece, como Europa y Estados Unidos. Este trabajo se divide en 6 capítulos, el 1er. Capitulo, se encuentra la sección referencial y metodológica, donde se especifica los objetivos, hipótesis y delimitación de la misma; en el 2do. Capitulo se encuentra el marco teórico, conceptual e institucional, que explica cual es la teoría económica sobre ventajas competitivas que mejor explica la problemática del sector florícola; en el 3er. Capítulo se describe el desarrollo del sector floricultor del municipio; en el 4to. Capítulo se identifican los principales factores, tanto internos como externos, que inciden en las exportaciones de flores hacia mercados internacionales, en el 5to. Capítulo se hace una comparación sobre ventajas competitivas del sector florícola de Bolivia con otros competidores potenciales como Ecuador y Colombia, por último, en el Capítulo 6to. se realiza una estimación de costos que muestra como estos factores afectan el costo de producción de flores, mostrando así que el incremento en el precio de las flores con comercio internacional, pone en desventaja a este sector frente a los otros competidores como Colombia y Ecuador. Finalmente se dan las respectivas conclusiones y recomendaciones.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectFLORICULTURA EN BOLIVIAes_ES
dc.subjectPRODUCCIÓN NACIONALes_ES
dc.subjectEXPORTACIÓN DE FLORESes_ES
dc.subjectMUNICIPIO DE QUILLACOLLOes_ES
dc.subjectMERCADOS INTERNACIONALESes_ES
dc.titleCompetitividad de las exportaciones de flores del municipio de Quillacollo en mercados de Europa y Estados Unidos 2004-2013es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía.
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economía


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