Análisis de los factores determinantes que facilitan o impiden la exportación de soya
Fecha
2015Autor
Vargas Velasquez, Gladyz Elizabeth
Tutor
Palenque Reyes, Humberto, tutor
Maceres Ochoa, Luz Narda, relatora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La producción mundial de soya alcanza a más de la mitad de todas las oleaginosas del mundo. Este producto que originalmente se producía en Asía hace aproximadamente 5000 años, es ahora producido por casi todas las naciones.
La soya es la oleaginosa que más se produce en el mundo. Bolivia se ubica entre los ocho principales países productores mundiales de soya y está en condiciones de elevar su rendimiento si es que se mejoran las condiciones productivas.
La soya es el principal cultivo en Santa Cruz y Bolivia, debido a su extensión y el volumen de producción. La importancia de esta oleaginosa, bajo manejo sostenible, con rotación de cultivos, siembra directa, innovación tecnológica y mecanización, juega un papel trascendental en el aporte directo e indirecto a la soberanía alimentaria, la generación de empleos y obtención de divisas para el país
El principal país productor de la oleaginosa es Estados Unidos, seguido por Brasil, Argentina, China, Canadá, Paraguay, y el octavo lugar es Bolivia.
La producción de soya es rentable a pesar de las trabas arancelarias y de exportación que existen, porque al ser un producto transgénico igual tiene bastante demanda en el mercado internacional.
los países a donde mayormente está exportando Bolivia es: Colombia, Chile, Perú, Brasil, Panamá, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, México, Reino Unido, Taiwán, Indonesia y otros mercados más que están aperturando los exportadores.
La soya aporta el 6% del PIB boliviano, ocupa el segundo lugar en las exportaciones, después de los hidrocarburos, representando casi una cuarta parte de las exportaciones.
Bolivia es uno de los principales proveedores de soya y derivados dentro de la Comunidad Andina, donde se llega a exportar el 82% del complejo oleaginoso.
A pesar de todas las controversias Bolivia está mejorando su calidad en la producción de soya y dándole valor agregado a su producción, generando la mayor exportación de este producto que mayormente se ha concentrado en el departamento de Santa Cruz y todavía no se está expandiendo a otros departamentos.