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dc.contributor.advisorZaballa Lazo, Ángel, tutor
dc.contributor.advisorMorales Ibañes, Rolando, relator
dc.contributor.authorDavila Ortiz, Hans R.
dc.date.accessioned2015-11-09T11:24:53Z
dc.date.available2015-11-09T11:24:53Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/6197
dc.description.abstractLa presente tesis analiza que si bien el gasto público en educación muestra una ligera relación con respecto a los resultados económicos contemporáneos, numerosos estudios muestran que la cantidad de educación (medida en años promedio) y la calidad de educación (medida típicamente por pruebas estandarizadas) son sumamente importantes no solo para los ingresos individuales sino también para la tasa de crecimiento del PIB. La inversión en educación es sin lugar a dudas una inversión de largo plazo, y no existe razón alguna para pensar que el gasto corriente en este sector este relacionado con la productividad actual de la fuerza laboral. La inversión corriente en educación afectará los ingresos futuros de los estudiantes actuales, lo cual implica que la mayoría de los beneficios de esta inversión se materializarán décadas más tarde. El horizonte de largo plazo que presenta la inversión en educación implica en algunos casos la insuficiencia de la inversión en este sector debido a las restricciones financieras y a una visión gubernamental de corto plazo. Este parece ser el caso de América Latina en general y de Bolivia en particular. Mientras las tasas de matriculación oficiales se encuentran alrededor del 95% a nivel primario, la calidad de esta educación es baja y variable. La tesis indaga en primera instancia la cantidad y la calidad de la educación en Bolivia y luego se analizan en detalle los vínculos entre la calidad y la cantidad de educación, los ingresos individuales, el efecto económico de la reforma educativa de 1994, como resultado de la inversión en educación, sobre el sistema educativo boliviano actual.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectTESIS DE GRADOen_US
dc.subjectGASTO PUBLICOen_US
dc.subjectEDUCACIONen_US
dc.subjectDESARROLLO ECONOMICOen_US
dc.subjectDESARROLLO HUMANOen_US
dc.subjectPRODUCTO INTERNO BRUTOen_US
dc.subjectREFORMA EDUCATIVAen_US
dc.titleEfectos del gasto público en educación en el desarrollo económico del país, durante el Periodo 1995-2009en_US
dc.typeThesisen_US
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía.
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economía


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