La industrialización de la papa como promotor del crecimiento y desarrollo de su producción en Bolivia
Resumen
El presente trabajo realiza un análisis sobre la Papa en Bolivia, este producto se cultiva en diferentes eco-regiones y especialmente en 7 departamentos excluyendo a Beni y Pando, desde una altitud de 500 hasta 4,500 msnm, donde existen cinco épocas de siembra. Estas características permiten que siempre existan cosechas y siembras simultáneas en algún lugar del territorio boliviano.
En términos económicos, la participación de la papa en el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario es de 10%; la participación en la industria es marginal. Se estima que cerca de 203 mil familias producen este cultivo en aproximadamente 190 mil hectáreas (ha) de siembra anual; la producción del 2013 fue de 928 mil TM. El consumo per-cápita del 2013 es de 100 kg/año con tendencia a subir, como resultado del fuerte cambio de preferencias en los hábitos alimenticios de la familia boliviana (rural y urbana), en los últimos años las empresas optan por la apertura de comida rápida que hoy en día está en auge lo cual demanda más papa.
La importación de este tubérculo está en aumento, Bolivia esta vulnerable en la producción, lo que lleva a la importación y contrabando de la papa. Sin embargo, la balanza comercial es negativa; las importaciones de papa, sea fresca y congelada, son mayores a las exportaciones. Las exportaciones son bajas y no satisface al mercado interno.
En la actualidad se espera que exista un fuerte apoyo gubernamental a los productores de papa pues este producto resulta estratégico para lograr la soberanía alimentaria propuesta por el actual gobierno de Bolivia y con lo que propone esta tesis que la industrialización de la papa promueva el crecimiento y desarrollo de su producción.