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dc.contributor.advisorChurata Tola, Rogelio, tutor
dc.contributor.advisorPalenque Reyes, Humberto, relator
dc.contributor.authorRomero Moscoso, Sharon Andrea
dc.date.accessioned2014-09-22T13:34:35Z
dc.date.available2014-09-22T13:34:35Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/4648
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación considera de vital importancia para su desarrollo, la consideración de los siguientes dos puntos: Primero, el comercio internacional, es considerado como uno de los propulsores del crecimiento económico de cualquier nación, mediante el cual las mismas logran diversificar su producción y alcanzar una división social del trabajo mucho mayor a la que alcanzaría en un mercado cerrado. Segundo, mediante la integración económica, países como Bolivia, son beneficiados por la eliminación progresiva de las barreras al comercio, entre otras medidas de índole social, política y cultural. Como se refirió Raúl Prebisch (1986) en su obra “El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas”: “La solución no está en crecer a expensas del comercio exterior, sino de saber extraer de un comercio exterior cada vez más grande, los elementos propulsores del desarrollo económico”. A partir de ello y debido a la importancia y necesidad del comercio internacional e integración económica en el desarrollo y crecimiento económico de un país periférico, como Bolivia, es que se investigó acerca de las variables que perjudican y obstruyen la mayor diversificación en la composición de la canasta exportadora boliviana con destino la Unión Europea, elemento que podría revolucionar la realidad de la estructura económica del país. El Sistema de Preferencias Generalizadas de la Unión Europea es un programa de preferencias arancelarias, que tiene como objetivo la diversificación productiva y evolutiva industrialización de la base productiva de países en desarrollo, con este fin la Unión Europea, otorga el ingreso en franquicia y reducción de aranceles a más de siete mil productos de manera unilateral. Es preciso mencionar que durante el periodo 2000-2012, Bolivia fue un país beneficiario del SGP-Drogas (2001-2004) y del SGP-Plus (2005-2016), mediante los cuales obtuvo un trato preferencial para sus productos de exportación, a pesar de ello persistió una escasa diversificación en la composición de la canasta exportadora, concentrándose en la exportación de productos tradicionales, provenientes del Sector de la Minería (Sector Tradicional) y no así del Sector no Tradicional, el cual permitiría un crecimiento económico sostenible y poco susceptible a las variaciones de los precios internacionales. En la presente investigación se pudo demostrar que existen barreras al comercio en el mercado de la Unión Europea que desincentivan las exportaciones nacionales, además de ello existe un patrón de exportación, es decir, las exportaciones bolivianas se caracterizan por ser provenientes del Sector Tradicional, sin adición de valor y con poca diversificación en cuanto a países destino. Es preciso que el Estado se involucre mediante Instituciones especializadas en comercio exterior, en el desarrollo de mecanismos que otorguen mayor apoyo logístico para facilitar el cumplimiento de requisitos del mercado de la Unión Europea, de esta manera contrarrestar las barreras comerciales existentes en dicha Comunidad. Por otro lado, se recomienda el análisis del Acuerdo realizado por Perú y Colombia con la Unión Europea en relación al SPG del año 2012, rescatar ciertos puntos en relación a las modificaciones realizadas a las Normas de Origen y la Lista de productos incluidos al SGP (los cuales alcanzaron 9745 líneas arancelarias con preferencias arancelarias), es necesario proponer un Nuevo Acuerdo en el cual se reflejen las necesidades del sector productivo boliviano para la diversificación del mismo, el mismo que permitirá el aumento del número de productos no tradicionales exentos de derechos aduaneros contemplados en el SGP. Para tal efecto, el presente trabajo se desarrolla de la siguiente manera: • Capítulo I, se realiza una introducción al trabajo de investigación trazando justificación, problema, hipótesis, objetivos y alcances del mismo. • Capítulo II, se analiza la sustentación teórica del trabajo, con relación al comercio internacional y la integración económica. • Capítulo III, se recopila Reglamentos, Acuerdos, Decisiones y Documentos relacionados al Marco Legar y Jurídico en el cual se establece el Sistema de Preferencias Generalizadas. • Capítulo IV, se exponen y analizan datos estadísticos históricos de la relación comercial entre Bolivia y la UE. • Capítulo V, se proponen conclusiones y recomendaciones con el objetivo de que Bolivia logre diversificar su canasta exportadora mediante las ventajas arancelarias que otorga el SGP de la UE.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectCOMERCIO INTERNACIONALes_ES
dc.subjectCRECIMIENTO ECONOMICOes_ES
dc.subjectPAIS PERIFERICOes_ES
dc.subjectUNION EUROPEAes_ES
dc.subjectSECTOR DE LA MINERIAes_ES
dc.subjectPRECIOS INTERNACIONALESes_ES
dc.subjectDERECHOS ADUANEROSes_ES
dc.titleDesaprovechamiento de las preferencias arancelarias del S.G.P. de la unión europea para la diversificación de la canasta exportadora boliviana, Período 2000-2012es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economíaes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economíaes_ES


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