Competencias digitales en el manejo de material multimedia educativo en docentes de la unidad de posgrado de Ciencias de la Educación gestión 2023
Abstract
La investigación analiza las competencias digitales de los docentes de la Unidad de Posgrado de Ciencias de la Educación en 2023, enfocándose en el manejo de materiales multimedia educativos. Se fundamenta en un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental y descriptivo, para explorar experiencias, habilidades y estrategias docentes en la integración tecnológica. El estudio justifica la importancia de las competencias digitales para personalizar el aprendizaje, motivar a los estudiantes y responder a las demandas de la educación híbrida y remota. Su propósito es identificar conocimientos y métodos actuales, evaluar la calidad de los materiales utilizados y proponer un programa de formación complementaria para optimizar las prácticas educativas e impulsar la innovación. Los hallazgos revelan que la mayoría de los docentes tienen un manejo estándar de herramientas digitales, pero enfrentan limitaciones en el uso avanzado de recursos multimedia. Se identificó que los materiales utilizados son genéricos y no siempre adaptados a los estudiantes, además de una falta de formación continua que dificulta su integración efectiva. No obstante, los docentes muestran interés en mejorar sus habilidades digitales. La investigación concluye que, aunque los docentes reconocen la importancia de las competencias digitales, su aplicación efectiva se ve limitada por la falta de formación y apoyo institucional. Se recomienda diseñar programas de capacitación para fortalecer el manejo de herramientas avanzadas y fomentar la innovación en el uso de materiales multimedia, permitiendo así una enseñanza más eficiente y adaptada a un entorno educativo cada vez más tecnológico.