dc.contributor.advisor | Choque Nina, Leandra, tutora | |
dc.contributor.author | Flores Lazaro, Melvy Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2025-04-11T14:17:10Z | |
dc.date.available | 2025-04-11T14:17:10Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/41167 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este estudio es describir los beneficios de las implicancias de la participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños del nivel inicial en familia comunitaria en la unidad educativa Armada Boliviana de la ciudad de El Alto en la gestión 2023. La metodología adoptada para esta investigación incluye un enfoque descriptivo. Se llevaron a cabo encuestas y entrevistas estructuradas a padres de familia. Adicionalmente, se realizaron observaciones en el aula y en eventos escolares para recoger datos sobre la interacción entre padres e hijos. El análisis de la información se realizó a través de la codificación de respuestas, identificando patrones y categorías relevantes sobre la participación parental. Los resultados y conclusiones evidencian que una participación activa de los padres en la educación de sus hijos contribuye significativamente al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje y al bienestar emocional de los niños. Los padres que se involucran en actividades escolares, como reuniones, talleres y eventos comunitarios, crean un vínculo más fuerte con sus hijos y fomentan un sentido de pertenencia a la comunidad educativa. Además, se valora la colaboración de los padres, considerándola esencial para el éxito del proceso educativo. Las conclusiones sugieren la necesidad de fomentar programas que promuevan la participación activa de los padres, fortaleciendo así la relación entre la escuela y la familia en beneficio del aprendizaje integral de los niños. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE INTEGRAL - NIÑOS | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA - APRENDIZAJE - NIÑOS | es_ES |
dc.title | Implicancias de la participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las niñas y niños del nivel inicial en la Unidad Educativa Armada Boliviana de la ciudad de El Alto | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Ciencias de la Educación | es_ES |