Gestión educativa y educación de jóvenes adultos en la región guaraní : El Cema rural Fe y Alegría "Tataendi"
Abstract
La presente investigación se contextualiza en el Chaco Boliviano, en la región del pueblo guaraní. Se enmarca en el campo de la Educación Alternativa, Sub - área Educación de Jóvenes Adultos. Aborda temas como la gestión educativa, cobertura escolar y nivel de escolaridad. sistematiza un modelo de gestión que no solo posibilita el acceso a la educación a una mayor cantidad de la población y beneficia a comunidades de la región guaraní, sino que rescata estructuras organizativas del pueblo guaraní y las inserta en el que hacer educativo. Adopta características descriptivas en tanto que busca especificar propiedades importantes de los diferentes actores involucrados en el objeto de estudio, el CEMA Rural. Da a conocer los descubrimientos a través de la descripción de la forma de participación e intervención de los diferentes actores involucrados en el modelo de gestión del CEMA Rural. A manera de conclusiones resume los hallazgos y pertinencia de este modelo de gestión para las tres instancias Estado, Pueblo Guaraní y TEKO Guaraní. y enuncia una propuesta que proyecta el funcionamiento del CEMA Rural en el futuro.