Las redes sociales como medio de violencia a las mujeres en la “U. E. John Dalton 5to guindo, 5to plomo de secundaria, gestión 2023”
Abstract
La problemática de las redes sociales como medio de violencia se presenta se presentan en estudiantes de la Prepromoción, ya que hacen uso constante de las aplicaciones (Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp y TikTok) que facilitan los teléfonos celulares y por lo cual se presenta violencia psicológica y simbólica por medio de mensajes, imágenes, videos y demás lo cual causa inestabilidad emocional en las personas. El objetivo fue analizar las formas de violencia que experimentan las estudiantes de 5to Guindo y 5to Plomo de secundaria de la U. E. John Dalton a través de las redes sociales, y evaluar el impacto de estas experiencias en su bienestar emocional y rendimiento académico durante la gestión 2023. La metodología utilizada se desarrollo en base al enfoque mixto (cuali-cuantitativo); del tipo descriptivo; diseño no experimental transversal descriptivo; el instrumento utilizado fue entrevista con preguntas elaboradas y encuesta misma que tuvo 20 preguntas estructuradas; la población fue 210 estudiante, la muestra que se tomó fue de 28 estudiantes de la Prepromoción. En base a los instrumentos se logro obtener los resultados que revelaron que las estudiantes tienen conocimiento de la ley 348, ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Los jóvenes que están en pareja sufren violencia psicológica y simbólica por medio de las redes sociales que usan causando malestar emocional y bajo rendimiento académico. La conclusión representativa es que los estudiantes hacen uso de las redes sociales vulnerando así su bienestar, desconocen los tipos de violencia que sufren y están sancionados.