La incidencia del juego en el desarrollo psicomotor de niños y niñas del nivel inicial
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la incidencia del juego en el desarrollo psicomotor de niñas y niños de la segunda sección de nivel inicial en la modalidad de familia comunitaria de la Unidad Educativa "TUNI", ubicada en el distrito de Achocalla, comunidad de TUNI. La población estudiada estuvo conformada por 19 niños y niñas, seleccionados en un grupo único. La investigación es de tipo explicativo y se emplearon como instrumentos una ficha de observación y el test de escala de desarrollo de Nelson Ortiz, aplicados en un diseño de pretest y posttest. Los resultados obtenidos destacan la relevancia del juego como herramienta educativa y su impacto positivo en el desarrollo integral de los niños en edad preescolar. El juego se presentó como un medio fundamental para fomentar el aprendizaje significativo, favoreciendo el desarrollo de áreas cognitivas, sociales, emocionales, lingüísticas y psicomotoras. A través del juego, los niños exploran su entorno, socializan con sus compañeros, y participan en actividades físicas como correr, saltar, trepar y jugar, lo que les permite integrarse al grupo y expresar alegría. Además, el juego contribuye al desarrollo del lenguaje, enseña a los niños a competir de manera sana, respetar reglas, turnos y celebrar logros. En este sentido, el juego no solo es una actividad recreativa, sino una herramienta que promueve la integración social y la maduración emocional y cognitiva de los niños. Cabe señalar que, para implementar el juego como estrategia educativa, no se requieren grandes recursos económicos. Lo esencial es un cambio en la práctica educativa de los docentes, quienes deben aplicar adecuadamente estrategias pedagógicas basadas en el juego para fomentar el desarrollo integral de los estudiantes.