“Optimización del sistema de organización administrativa (SOA) bajo un enfoque de procesos ISO 9001:2015 en la dirección general de asuntos administrativos del Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social”
Abstract
El presente trabajo se realizó en la Dirección General de Asuntos Administrativos y sus dependientes, Unidad Administrativa, Unidad Financiera y la Unidad de Recursos Humanos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en el marco de la Ley 1178 Ley de Administración y Control Gubernamental, en concordancia con el Sistema de Organización Administrativa (SOA) y el Reglamento Específico del Sistema de Organización Administrativa del MTEPS, realizando así un diagnóstico en la situación actual en la que se encontraba la dirección mediante un análisis retrospectivo y prospectivo en las diferentes unidades. El objetivo principal es contribuir a la optimización del Sistema de Organización Administrativa en la Dirección General de Asuntos Administrativos, a través de los instrumentos administrativos bajo un enfoque de las normas ISO 9001:2015 para una mejora en la gestión de procesos que realizan y un mejor cumplimiento de los objetivos de la dirección y sus dependientes. Para ello se realizó el respectivo análisis por medio de los instrumentos de relevamiento de información entre ellas la entrevista, la encuesta y la investigación documental, mediante el cual se llegó a los siguientes resultados, la falta de algunos instrumentos administrativos, el desconocimiento de algunos reglamentos y la falta de coordinación en la gestión de tiempos y secuencia en algunos procesos. Finalmente se presenta la propuesta que contempla una gestión de procesos en tiempos y secuencias, un mejoramiento continuo en las capacitaciones y evaluaciones y un Manual de Procesos y Procedimientos, brindado así un mejoramiento en la gestión de tiempos y la optimización de los procesos y procedimientos en las unidades dependientes de la Dirección General de Asuntos Administrativos del MTEPS.