Show simple item record

dc.contributor.advisorChoque Nina, Leandra, tutora
dc.contributor.authorSoliz Poma, Margarita
dc.date.accessioned2025-01-23T14:26:29Z
dc.date.available2025-01-23T14:26:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/40081
dc.description.abstractLa presente Memoria Laboral titulada “Aprendizajes significativos de la gestión administrativa en el marco del modelo educativo socio comunitario productivo” tuvo como objetivo Describir aprendizajes significativos desde la experiencia laboral en gestión administrativa comunitaria basada en la implementación del Modelo Educativo, mediante la ejecución de estrategias, herramientas de apoyo y acompañamiento técnico pedagógico en Unidades Educativas. En ese contexto la presente memoria laboral toma como metodología principal, la sistematización de experiencias, tomando en cuenta como procedimiento metodológico la recuperación de experiencias educativas, seguido de un análisis y una interpretación critica, finalizando con las conclusiones y recomendaciones, con la finalidad de contribuir a la producción de conocimientos desde la realidad y mejorar las prácticas educativas. El dialogo y la escucha, el mirarnos cara a cara, el reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas, hizo que cambiáramos de actitud, para promover y ser protagonistas del cambio en la educación. La práctica pedagógica, conlleva a una Gestión Institucional Comunitaria; El conflicto, lo direccionamos en las relaciones interpersonales como mediación del sujeto, es por eso que las propuestas planteadas sobre el trabajo desarrollado son los: Procesos de Construcción comunitaria participativa a través de los Círculos de reflexión, el horario de dialogo y escucha entre sujetos como actores de la comunidad; la planificación participativa y gestión educativa; talleres de sensibilización y revalorización de la cultura del buen trato con padres de familia y maestros; plan de Convivencia armónica pacífica para fortalecer relaciones de convivencia en la comunidad, recuperando a la familia como el núcleo de la comunidad educativa; la hora cultural como fortalecimiento del relacionamiento comunitario y la formación de comunidades de aprendizaje, permite mirarnos “cara a cara” como sujetos, con voz y escucha, para un ambiente armónico. Esta mirada, pretende recuperar a los sujetos históricos - sociales, porque, se aprende de unos y otros (jiwasanak kama – como nosotros) logrando un crecimiento mutuo y un liderazgo democrático - participativo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectGESTIÓN INSTITUCIONAL COMUNITARIAes_ES
dc.subjectGESTION EDUCATIVAes_ES
dc.titleAprendizajes significativos de la gestión administrativa en el marco del modelo educativo sociocomunitario productivoes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Ciencias de la Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record