Potenciamiento de la expresión emocional positiva en niños que asisten al Centro Infantil Estrellita Fugaz
Abstract
La investigación realizada da a conocer la inadecuada expresión de emociones en niños que asisten al Centro Infantil Estrellita Fugaz., la intervención orientada a la expresión emocional positiva y alcances de la misma. El estudio se basa en dificultades de expresión emocional reflejadas en la conducta de niños provenientes de familias donde ambos padres por diferentes motivos no pueden cuidarlos y optan por inscribirlos a centros infantiles, donde la atención no es individualizada lo que, también, influye en el desarrollo emocional de los mismos. El objetivo es potenciar la expresión emocional positiva en los niños bajo una perspectiva sistémica donde lo trabajado con unos sea reforzado por los otros y que esta población tome conciencia de sus expresiones emocionales y su influencia sobre su entorno. La importancia de la expresión emocional nace a partir del concepto mismo de la emoción, que es la respuesta a situaciones provenientes del entorno y que serán el resultado de un proceso multidimensional donde están englobados lo neurofisiológico, lo cognitivo y conductual. La muestra abarcó a 16 niños de 3 a 4 años de edad, en los cuales, en su mayoría, por medio de la observación participativa no estructurada se pudo observar y registrar en un diario de sesiones una inadecuada expresión de emociones, la cual cambio luego de hacerlos participes de talleres potenciadores de la expresión emocional positiva. Para el efecto fue necesario considerar la participación de padres de familia, aplicando talleres propositivos, y grupos de discusión con educadoras, quienes también presentaron cambios luego de la intervención (talleres diferenciados programa niños – programa adultos). Finalmente se concluye que el programa de intervención generó cambios en la expresión emocional positiva no solo de los niños sino también de los padres y educadoras ya que los primeros aprendieron a reconocer sus propias emociones, reconocer emociones en los otros y expresarlas adecuada o positivamente.