Show simple item record

dc.contributor.advisorFernandez Motiño, Marcos
dc.contributor.authorKessler, Orlando Max Eduardo
dc.date.accessioned2024-12-20T00:07:56Z
dc.date.available2024-12-20T00:07:56Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationLicenciatura en Psicologíaes_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/40070
dc.description.abstractEl programa tuvo por objeto trabajar sobre el manejo del estrés socio-emocional que viven los maestros de la Unidades Educativas, provocados por diversos factores personales, laborales, familiares, sociales, ambientales, los cuales afectan el desempeño diario de sus labores educativas, su conducta social y familiar. La investigación está centrada en cómo manejar, regular el estrés socio-emocional, a través del análisis del pensamiento, permitiendo un mejor manejo de las situaciones estresantes a nivel laboral, personal. Por estas razones se ha diseñado un programa en el que se enseñó técnicas de análisis del pensamiento basadas en el modelo Psicológico Cognitivo- Comportamental, las cuales permiten a los maestros analizar, regular y modificar sus pensamientos para de esta forma regular sus emociones y posteriormente modificar las conductas de los maestros de las Unidad Educativa Americano de Obrajes ante las situaciones estresantes a nivel socio-emocional. Se utilizó dos grupos de trabajo, a los cuales se aplicó un Pre test para conocer el nivel de estrés socio-emocional, el grado de vulnerabilidad a los estresores y la frecuencia con la que los maestros actúan en base a pensamientos erróneos. El primero es el grupo Experimental que consta de 18 maestros quienes fueron parte de las sesiones interactivas de técnicas de análisis del pensamiento. El segundo grupo es el de Control, también conformado por 18 maestros, el grupo de control no participó del programa de análisis del pensamiento. Posteriormente al concluir con el programa se aplicó a ambos grupos un Post Test para observar nuevamente el nivel de estrés socio-emocional, la vulnerabilidad al estrés y la frecuencia con la que los maestros actúan en base a pensamientos erróneos. De esta forma se verificó la eficacia del programa basado en los resultados de las pruebas del grupo experimental que participó de cada una de las sesiones del programa y el grupo de control.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectESTRÉSes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectMAESTROSes_ES
dc.subjectESTRÉS SOCIAL-EMOCIONALes_ES
dc.subjectANÁLISIS DEL PENSAMIENTOes_ES
dc.titleTécnicas de análisis del pensamiento para el manejo del estrés socio-emocional, en maestros de la Unidad Educativa Americano de Obrajeses_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Psicologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record