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dc.contributor.advisorFernández Vargas, Javier, tutor
dc.contributor.advisorMontenegro Gómez García, Marcelo Alejandro, relator
dc.contributor.authorHuanca Valencia, Reynaldo Alex
dc.date.accessioned2014-05-21T07:20:03Z
dc.date.available2014-05-21T07:20:03Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/3980
dc.description.abstractEl trabajo queda resumido en cuatro temas aportados: 1) Cuantificación De La Producción Agropecuaria, 2) Determinación De Inversión Pública Municipal En Producción Agropecuaria, 3) Planteamiento De Estrategia De Desarrollo Productivo Con Molinos De Viento, y 4) estimación de incidencia generada por la estrategia propuesta sobre los ingresos económicos en el Puerto Guaqui. Entonces, la agenda investigativa quedó definida las cuales configuraron coherentemente el contenido temático entre seis capítulos del documento. Los sustentos teóricos en promedio señalan que el desarrollo económico local se encuentra positivamente explicado por a) factores tradicionales (recursos naturales, localización, recursos humanos, financieros, capital, infraestructura, conocimiento, tecnología, estructura industrial), y b) factores intangibles (capacidad institucional, cultura empresarial, imagen e institucionalidad, calidad de vida), donde la combinación entre ambos multifactoriales dan como resultado el mejoramiento de las condiciones de vida poblacional. Además, un aprovechamiento óptimo de potencialidades productivas locales mediante estrategias desarrollistas es otro elemento rescatable que tiene bastante incidencia sobre el bienestar social, siendo la meta perseguida en este proceso. La producción agropecuaria asciende aproximadamente Bs 56.4 millones como promedio durante 1995–2012 equivalentes en $us 8.4 millones pertenecientes a los comunarios divididos entre 16 comunidades del Municipio de Guaqui. Estos resultados son contundentes en señalar sobre potencialidades y vocaciones productivas predominantemente agrícolas y crianza de animales propios de esta región eminentemente altiplánica lacustre sobre contrastes geográficos sumamente particulares que marcan su diferencia. Estas cuantificaciones son estimaciones con margen de error razonablemente admitida en este tipo de investigaciones las cuales pueden ajustarse a futuro sin mayor modificación. Según resultados encontrados críticamente conocidos, el sector agropecuario se encuentra totalmente desatendido, cuando del total inversión pública ejecutada durante 1995–2012 solamente recibió un 7.88% en promedio; mientras los restantes 92.12% fueron destinados a otros rubros con mayor prioridad consignada para el Municipio de Guaqui. Entonces, existe total desproporcionalidad en distribución de recursos económicos cuando se asigna mayor importancia a otros sectores sacrificando producción agrícola y pecuaria al prestar menor atención sin mayores efectos generados sobre desarrollo local. La “estrategia de desarrollo productivo” radica básicamente en planificación de acciones con alianzas entre actores locales, precisamente para intervenir al sector productivo agropecuario asignando importancia vital con perspectivas transformativas las actividades agrícolas y pecuarias que constituyen base económica del Municipio de Guaqui. Asimismo, estas decisiones previamente tomadas contarán con tres proyectos de apoyo estratégicos de acción: 1) Producción agrícola ecológica intensiva, 2) Mejoramiento genético pecuario, y 3) Molinos de viento. Entonces, los resultados de trabajos combinadamente coordinados entre instancias competentes se traducirán en incidencia positiva sobre ingresos económicos del Puerto Guaqui, lo cual constituye el efecto final de las acciones conjuntas realizadas, cuyo proceso se repite continuamente. Asimismo, 10 comunidades serán beneficiadas con molinos de viento próximamente según la “estrategia de desarrollo productivo”, donde a cada distrito se dotarán entre 12 hasta 14 torres instalados haciendo un total de 130 unidades. Asimismo, fue importante contemplar el precio unitario cuyo valor asciende Bs22.500, donde todo el proyecto demandaría una suma importante de Bs2.925.000 financiado con cooperación externa y aporte local. Es importante puntualizar que el Municipio de Guaqui comprende 16 comunidades rurales, de las cuales 10 distritos necesitan mayor atención por carencia del agua (elemento líquido) porque sufren sequías continuamente crónicas, poseen escasas posibilidades de acceso al recurso hídrico durante todo el año; mientras aquellas 6 restantes no son tan necesitadas casi todas se encuentran sobre las orillas del Lago Titicaca tienen más ventajas que otras mencionadas, inclusive pueden captar de bofedales, ríos, vertientes, otros fuentes existentes. El Gobierno Municipal de Guaqui actualmente sigue actuando según viejas prácticas tradicionales ancestralmente anticuadas, todavía no llega operar según principios de eficiencia económica ni optimización; vale decir, desconoce totalmente las bondades de “estrategia de desarrollo” ni tampoco tiene idea del funcionamiento sobre este factor novedoso. Son factores estructurales que explican en gran medida el atraso y subdesarrollo del municipio particularmente el sector productivo agropecuario, donde los comunarios de 16 comunidades se encuentran sobre condiciones precarias y pobreza generalizada, quienes siguen cultivando y criando animales solo para subsistencia y no pueden generar excedentes suficientes que permita mejorar sus ingresos monetarios. Las conclusiones finales emitieron estimaciones y resultados cuantitativamente puntuales, cuando la estrategia de desarrollo productivo con molinos de viento generó una incidencia positiva del 11.79% sobre ingresos económicos en el Puerto Guaqui durante 1995–2012; cuyo promedio constituye cifra mínima que seguirá aumentando continuamente según las ejecuciones de proyectos citados. La incidencia positiva generada por inversión en producción agropecuaria, estrategia de desarrollo productivo, y molinos de viento a la producción e ingresos en Puerto Guaqui es aproximadamente 11.79% durante 1995–2012. Este impacto estimado resulta todavía bastante precario e insuficiente, lo cual significa seguir trabajando hasta alcanzar cifras óptimas coherentes con principios de racionalidad económica ampliamente conocida y consensuada académicamente Según estas condiciones evidentes fue aceptada la hipótesis formulada inicialmente, cuando resultados guardan coherencia con realidades.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectTESIS DE GRADOen_US
dc.subjectDESARROLLO PRODUCTIVOen_US
dc.subjectPUERTO DE GUAQUIen_US
dc.subjectPRODUCCION AGROPECUARIAen_US
dc.subjectINVERSION PUBLICA MUNICIPALen_US
dc.subjectDESARROLLO PRODUCTIVOen_US
dc.subjectBIENESTAR SOCIALen_US
dc.subjectMOLINOS DE VIENTOen_US
dc.titleEstrategia de desarrollo productivo con incidencia en el Puerto Guaqui. Periodo 1995-2012
dc.typeThesisen_US


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