Propaganda del estado y procesos psicológicos de influencia en estudiantes de 1er. año de la Carrera de Psicología de la UMSA
Fecha
2024-08Autor
Jemio Pizarroso, Walter Horacio
Tutor
Aramayo Salinas, Susana, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación es de tipo descriptivo y surge de la inquietud por conocer el impacto de la propaganda del Estado en jóvenes universitarios de primer año de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés a través del análisis de los procesos psicológicos de influencia que los mensajes generan en este grupo en particular. Los jóvenes se ven expuestos a varios mensajes y también a las propagandas estatales que irrumpen sin permiso en plataformas que utilizan en su consumo diario. Por esta razón, el objetivo central de la investigación es describir el impacto de las propagandas del Estado, para identificar los procesos psicológicos de mayor influencia en estudiantes de primer año de la carrera de psicología de la Universidad mayor de San Andrés. Los resultados del trabajo de investigación muestran que muchos de los elementos que día a día se mencionan a través del recurso de la propaganda, no generan el impacto que pretenden o buscan en el público destinatario. El análisis de resultados muestra que muchos de los anuncios no son construidos adecuadamente y los recursos que utilizan no alcanzan a generar espacios de recordación, al margen de ese importante resultado, se suma el poco interés de los jóvenes, lo que apuntaría a la necesidad de que estos mensajes se elaboren de una manera adecuada. Más allá del mensaje comunicacional, se debe construir un mensaje que busque generar procesos psicológicos desde la psicología social, su análisis, interpretación y uso para la sociedad.