La implementación de un modelo de estandarización en una empresa de comercialización y servicio técnico de automóviles
Fecha
2014Autor
Calderón Valencia, Cecilia Isabel
Tutor
Sucujayo Chávez, Luis Adolfo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las empresas son el motor de la actividad económica y su estudio se remonta a explicaciones teóricas tales como la Maximización de los Beneficios, la Teoría de Preferencias y Utilidades y la Teoría de la Firma, que son abordadas como sustento teórico de esta Memoria Laboral.
Este trabajo fue elaborado con el objetivo de analizar desde un punto de vista económico, el impacto de la aplicación de un modelo de estandarización administrativa en la rentabilidad de la empresa distribuidora de automóviles Auto Fix.
La empresa enfrentaba problemas de reducción en ventas, pérdida de participación de mercados, así como altos niveles de insatisfacción tanto de sus clientes como de sus empleados.
Para analizar los datos obtenidos mediante entrevistas y acervo de la empresa, se utilizó el método de investigación inductivo, del tipo descriptivo correlacional, aplicando técnicas estadísticas y econométricas.
En el modelo econométrico presentado la variable dependiente fue la rentabilidad de la empresa, las variables independientes fueron el precio promedio de venta, la tasa de variación de la producción, la estandarización como variable dicotómica, el índice de satisfacción del cliente y la prueba de manejo.
El análisis de los datos sugiere como conclusión principal, que la implementación del modelo de estandarización aplicado en Auto Fix, tuvo un impacto positivo en la rentabilidad de la empresa. De igual forma se observa un impacto positivo en el nivel de satisfacción de los clientes y una mejora sustancial en la administración del negocio generando compromiso del personal y mayor interés a nivel gerencial.