Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de guía de educación integral afectiva sexual dirigido a niñas y niños del nivel de educación inicial en familia comunitaria de la Unidad Educativa Francisco de Miranda
dc.contributor.advisor | Cardozo Gutierrez, Luis Adrian, tutor | |
dc.contributor.author | Tarrazona Yañez, Paola Rosa | |
dc.date.accessioned | 2024-09-27T14:22:40Z | |
dc.date.available | 2024-09-27T14:22:40Z | |
dc.date.issued | 2024-07 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/38273 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto tiene el propósito de brindar a maestras y maestros una herramienta que se constituya en un material educativo sobre sexualidad integral y prevención de la violencia sexual que coadyuve en los procesos pedagógicos de niñas y niños del primer y segundo ciclo (4 y 5 años), con el fin de fortalecer sus capacidades, cualidades y potencialidades cognitivas y socioafectivas para la formación integral y la toma de decisión pertinentes, con el propósito de prevenir toda forma de violencia sexual en el proceso educativo, en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, debido a que muchos padres de familia desconocen la importancia de la educación afectivo-sexual desde una perspectiva basada en los principios y valores morales, haciendo que esta temática tan relevante y necesaria, sea dejada de lado, dando lugar a confusiones y tabúes que aún persisten en nuestra sociedad. A partir de ello surge el objetivo de elaborar y aplicar una propuesta denominada “Guía de Educación Integral Afectivo-Sexual” con un enfoque vivencial, activo y participativo, la cual está dirigida a niñas y niños del primer y segundo ciclo del nivel inicial en familia comunitaria, para favorecer el proceso de desarrollo integral, a través del juego como técnica de intervención educativa. De esta manera fortalecer las áreas del autoconocimiento, la expresión de emociones, la equidad de género, el reconocimiento de sensaciones agradables y desagradables, la identificación de situaciones de riesgo entre pares, dirigidas al primer ciclo y temáticas fundamentales como el conocimiento del ciclo de la vida, el desarrollo de la autoestima y la autovaloración, el cuidado personal, la identificación de situaciones de riesgo frente a personas adultas y la identificación de personas que pueden brindar la protección en situaciones de peligro dirigidas al segundo ciclo. Para evaluar el impacto de la propuesta, se aplicó una prueba piloto basado en las áreas que abarca el instrumento utilizado para este fin, otorgando de esta manera resultados importantes, Para lo cual, se realizaron sesiones, en la que las actividades fueron seleccionadas de acuerdo al objetivo de cada área para ser aplicadas de acuerdo al tiempo programado. A partir de los resultados de la prueba piloto, que dieron como resultados globales una mejora en el desarrollo afectivo-sexual. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | SEXUALIDAD INTEGRAL | es_ES |
dc.subject | VIOLENCIA SEXUAL | es_ES |
dc.title | Propuesta de guía de educación integral afectiva sexual dirigido a niñas y niños del nivel de educación inicial en familia comunitaria de la Unidad Educativa Francisco de Miranda | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Psicología | es_ES |