Políticas y estrategias para la exportación de hilo industrial y prendas de vestir de alpaca : Caso Asociación de productores en camélidos andinos (APCA) de la Comunidad Antaquilla de la Provincia Franz Tamayo del Departamento de La Paz
Fecha
2013Autor
Salvatierra Montemayor, Luis Ricardo
Sillerico Herrera, Daniel Eduardo
Tutor
Rosso Morales, Humberto Enrique, tutor
Jordán Jimeno, Antonio Pastor, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se ha desarrollado la intervención en la Asociación de Productores en Camélidos Andinos (APCA) situada en la Comunidad Antaquilla de la Provincia Franz Tamayo del Departamento de La Paz. La mencionada asociación trabaja industrializando la fibra de alpaca, obteniendo principalmente hilo industrial y prendas de vestir para el mercado local, donde encuentra barreras de entrada altas. Una alternativa para vender sus productos es a través de la exportación; para lo cual el objetivo general es la formulación de Políticas y estrategias de exportación de hilo industrial y prendas de vestir de alpaca. La intervención se enfoca en el área administrativa-gerencial de la organización, sin embargo, el estudio exigió un análisis de la cadena productiva de la fibra de alpaca en APCA. Por lo tanto, los objetivos específicos fueron: diagnosticar la cultura y estructura organizacional, más la cadena productiva y comercialización de APCA. Por otro lado, se diagnosticó la oferta, demanda y situación exportadora a nivel local, departamental y nacional; por último, se han identificado los mercados meta a largo plazo para ambos productos. El método utilizado fue el deductivo ya que el punto de partida fueron datos generales para llegar a datos específicos utilizando la técnica de la entrevista estructurada principalmente para la obtención de información primaria. Los resultados hicieron notar que las organizaciones rurales trabajan en cooperativas o aliándose (más del 60 por ciento) para lograr sus objetivos de producción y algunas llegar a exportar sus productos. Los productos de APCA, se comercializan muy lentamente; en cuanto a los comunarios, éstos sólo venden su fibra en un 60 por ciento a APCA, el restante se comercializa con acopiadores peruanos por el pago en efectivo y al instante. Se concluyó que la ventaja competitiva radica en la capacitación de los recursos humanos de APCA y la obtención gradual de mejores ejemplares de alpacas. La novedad más sobresaliente de la intervención, fue la de incursionar en una nueva comunidad rural y aportar a su nivel administrativo, identificando el potencial para exportar hilo y prendas de vestir de alpaca.