Programa cognitivo comportamental para fortalecer la capacidad de resiliencia de niños/as institucionalizados en el hogar José Soria de la ciudad de La Paz
Fecha
2015Autor
Baltazar Choque, Eva Silvia
Tutor
Riva Quiroga, Edgar Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio está motivado por la necesidad de implementar un programa con enfoque cognitivo comportamental, para fortalecer la capacidad de resiliencia de niños y niñas institucionalizados en el Hogar José Soria de la ciudad de La Paz, y de esta manera favorecer el desarrollo de sus potencialidades y los recursos personales que les permitan enfrentar situaciones adversas y salir fortalecidos, lo que a su vez influirá positivamente en las diversas actividades que desarrollen en el futuro, tanto en el ámbito personal, social o profesional. El estudio es de tipo explicativo, con un diseño cuasiexperimental, y considera una muestra de 30 niños y niñas (15 para el grupo experimental y 15 para el grupo control). Se implementó un programa cognitivo comportamental compuesto por 4 Unidades o módulos (integración, conocimiento, emociones y derechos); cada Unidad está integrada por 4 talleres, con sus respectivos objetivos, tiempo, materiales, actividades y evaluación. El programa se experimentó sólo con niños y niñas del grupo experimental. Los resultados obtenidos después de la aplicación del programa, muestran que los niños y niñas del grupo experimental incrementaron su nivel de resiliencia en comparación con el grupo control, demostrándose así, que realizando actividades innovadoras y participativas es posible fortalecer y potenciar la capacidad de resiliencia en los niños y niñas institucionalizados.