Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez de Muñoz, Gina Cynthia Cecilia
dc.contributor.authorOrtega Machicado, Marlene Mónica
dc.date.accessioned2024-08-29T19:42:36Z
dc.date.available2024-08-29T19:42:36Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationLicenciatura en Psicologíaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/37522
dc.description.abstractEn el presente informe de investigación trata del estudio del fortalecimiento de la conducta vial en niños a través de la implementación de un programa de educación de normas de tránsito basada en juegos. Es una investigación experimental que buscó conocer los límites y alcances de este programa de educación vial y su impacto en el comportamiento. Los objetivos de esta investigación fueron, por un lado, constatar la validez psicopedagógica del programa de normas de tránsito basado en juegos y, por otro, conocer los efectos que genera este programa en la conducta vial de las niñas. Este programa es un recurso específico que forma parte de un proceso de educación vial. El enfoque teórico que sustenta esta investigación es el constructivismo. Este es una corriente pedagógica que postula que en el proceso educativo el aprendizaje es un mecanismo de construcción de conocimientos, y que el niño es un actor activo que moviliza sus conocimientos previos para asimilar las nuevas experiencias de modo significativo. El programa está estructurado desde la perspectiva de la psicología de la personalidad. El propósito de fortalecer los valores viales está orientado a contribuir en el desarrollo de la personalidad. La metodología de estudio sigue los procedimientos de una investigación interventiva, es decir, un estudio que busca conocer los cambios que se producen en la conducta vial mediante la aplicación de un programa educativo. El diseño de investigación es cuasi-experimental pretest y postest con grupo control. A través de este diseño se identificó, primero, los cambios en la conducta vial de las niñas en el curso de tratamiento y, segundo, se constató que estos cambios en la conducta vial se deben efectivamente al programa de educación vial. En cuanto a los resultados, la investigación evidenció dos cuestiones muy importantes. Por un lado, que el programa de normas de tránsito es una propuesta de educación vial. En este marco, el juego es el recurso central que hace significativa el aprendizaje de las normas de tránsito. Por otro lado, que el programa de normas de tránsito ha desarrollado de forma efectiva la conducta vial, el conocimiento de las normas de tránsito y los valores viales.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEDUCACIÓN VIALes_ES
dc.subjectNORMAS DE TRÁNSITOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PRIMARIAes_ES
dc.titlePrograma de normas de tránsito y el desarrollo de la conducta vial en niñas de la unidad educativa José Marties_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Psicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem