Plan de Marketing para la Empresa de Correos de Bolivia : Caso Regional La Paz
Fecha
2012Autor
Fernández Chávez, Ximena
Flores Acarapi, Veronica
Tutor
Castillo Balboa, Carlos Martín, tutor
Bascopé Barros, Rubén, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una de las modalidades de graduación de la Carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés es el Trabajo Dirigido. Mediante esta modalidad se busca generar investigación aplicada e innovación bajo la creación de modelos e instrumentos administrativos y en mejoramiento de competencias gerenciales que permite a las organizaciones mejorar sus capacidades de gestión y aptitudes personales. El presente trabajo ha sido realizado para la Empresa de Correos de Bolivia, con el objetivo de solucionar las variaciones insatisfactorias de sus ingresos los cuales han tenido lugar desde el año 2007. Después de haber realizado un análisis preliminar y haber identificado que es imprescindible generar medios que mejoren las ventas, se concluye que existe la necesidad de elaborar un Plan de Marketing. Para su desarrollo se analizaron las bases conceptuales necesarias que respalden al trabajo, también se describió la naturaleza y funciones de la empresa para posteriormente haber elaborado el diagnóstico situacional de la empresa y su entorno mediante el uso de herramientas de diagnóstico, tales como: el análisis FODA, el análisis de problemas, el análisis de mercado y el análisis de la competencia. Posteriormente se obtienen los resultados del diagnóstico y se diseña la propuesta, la cual tiene definida la estrategia de marketing en función a la Estrategia Institucional de ECOBOL, con las respectivas actividades de marketing tal que permitan el logro del Objetivo Institucional. En principio se propone la funcionalidad de la propuesta de acuerdo a: La determinación del objetivo del plan de marketing enfocado al incremento de los ingresos de los servicios: EMS, ECA y Encomiendas; Definición del mercado relevante, la demanda selectiva, la segmentación de mercado y el mercado potencial; La estrategia de marketing, que persigue un mayor consumo de los servicios vigentes en el mercado actual; La mezcla de marketing, en función a las 4 P's del marketing, donde se pretende reducir el índice de insatisfacción del cliente; conservar la popularidad de tener los precios mas accesibles del mercado; ampliar la cobertura con la adición de nuevas sucursales y mejorar la comunicación cliente-empresa. Finalmente se presenta al Plan de Implantación el cual permita realizar un seguimiento periódico y permanente de las actividades planteadas de acuerdo a los indicadores propuestos, con el fin de apoyar las actividades planteadas en el Plan de Marketing.