Programa de aprestamiento motriz con actividades físicas para el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de 6a 7 años del nivel primario comunitario vocacional de la unidad educativa Tupac Amaru de la ciudad de El Alto
Fecha
2015Autor
Mamani Hidalgo, Gonzalo
Tutor
Escobari Cardozo, Martha
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación intenta dar un aporte al proceso de enseñanza de la lectoescritura a partir del uso de la motricidad mediante actividades físicas como herramienta psicopedagógica. Por el hecho de que frecuentemente se presentan casos en que los niños y niñas que inician su aprendizaje escolar tienen dificultades en la realización de la lectoescritura ya sea por el hecho de que no existió una estimulación o simplemente no contaron con un aprestamiento adecuado. Se trabajó de esta manera con estudiantes de 1ro del nivel Primaria Comunitaria Vocacional que oscilan entre las edades de 6 a 7 años de la Unidad Educativa Túpac Amaru perteneciente a la Ciudad de El Alto. Para prevenir esta situación utilizamos como estrategia un programa de aprestamiento motriz con actividades físicas para asentar las habilidades y capacidades motrices y que facilite al aprendizaje de la lectoescritura. En cuanto a los resultados obtenidos mediante el test del Carnet de Desarrollo es posible apreciar que el área de mayor desarrollo fue la motriz probablemente por el enfoque mismo del programa (relacionado con actividades físicas) incluyendo manejo de lateralidad, esquema corporal, motricidad fina y gruesa. El niño o niña debe desarrollar su preparación para lograr un éxito escolar, confianza en sí mismo y percibiendo por si solo que puede lograr, realizar la tarea que se le presente. Es por esta razón que se realizó esta propuesta con la finalidad de no enseñar nuevas lecciones según dicta la ley 070 ASEP Avelino Siñani Elizardo Perez o el de trabajar las mismas lecciones que el niño o niña realiza en la unidad educativa en la cual asiste. Lo que se pretende es implementar el programa de aprestamiento motriz con actividades físicas que faciliten al aprendizaje y adquisición de la lectoescritura para así apoyar al conocimiento del niño o niña además de reforzar el estado motriz fino y grueso de la psicomotricidad con actividades planteadas en la presente investigación.