Expectativas hacia el consumo de alcohol en adolescentes del nivel de secundaria
Fecha
2015Autor
Copa Rea, Gustavo Rafael
Tutor
Bejarano Carvajal, Sergio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El consumo de alcohol es un problema que se está incrementando principalmente en la población adolescente y los estudiantes de secundaria no son la excepción; sin embargo, los índices de consumo en la población que se mantiene escolarizada es menor cuando se le compara con otros grupos y es mayor en los jóvenes que dejan de estudiar algún tiempo. En la ciudad de El Alto existen expendios de consumo frente a las escuelas, aun cuando debe de haber una distancia mínima de varios cientos de metros, casi medio kilómetro entre un expendio de alcohol y una escuela; esto provoca que la función del conocimiento en los consumidores jóvenes de alcohol pierda 10% de lo que aprenden comparado con sus compañeros que no ingieren alcohol. El presente trabajo tiene como objetivo Identificar las expectativas hacia el consumo de alcohol en adolescentes del nivel de secundaria, con el fin de dar a conocer el grado de consumo que presentan los jóvenes de la Unidad Educativa Vicente Donoso Torres de la Ciudad el Alto. Por lo anterior, esta investigación se desarrolló con estudiantes. En el capítulo 1 se hace énfasis en las definiciones del alcoholismo y la adolescencia, desde sus orígenes hasta la actualidad; considerando los diferentes tipos de creencias del adolescente respecto a las consecuencias del consumo de alcohol. Así como también, se toman en cuenta los conceptos básicos de la adolescencia a través de la descripción de los cambios tanto físicos como psicológicos, y las características que identifican al adolescente dentro del contexto donde se desenvuelve. En el capítulo 2 se habla sobre asertividad, alcoholismo y desempeño escolar, donde se considera a la asertividad como la habilidad para expresar deseos, opiniones, sentimientos, intereses, creencias, actitudes, derechos propios y de los demás. En el capítulo 3 se expone el método, a través de la descripción del tipo de estudio, muestra, escenario, planteamiento del problema, categorías de análisis, objetivo general y objetivos particulares; y por último en el capítulo 4 se explican los resultados.