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dc.contributor.advisorPanozo Camacho, Luis Eduardo
dc.contributor.authorRamos Lima, Gloria Nieves
dc.date.accessioned2024-08-21T15:20:34Z
dc.date.available2024-08-21T15:20:34Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationLicenciatura en Psicologíaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/37283
dc.description.abstractLa experiencia de los docentes indican que el rendimiento escolar depende del aprendizaje de la lecto - escritura, para el mismo el infante en el nivel pre-escolar tenía que haber desarrollado una serie de habilidades básicas que le permitan iniciar el proceso de aprendizaje formal de una manera satisfactoria. Investigaciones realizadas en Bolivia con niños escolares señalan que un alto porcentaje de miles de niños(as) ingresan al primero de primaria sin los pre-requisitos para iniciar el proceso de la lecto - escritura (Cebiae, 1991); de los cuales el 90 de estos niños observados tienen deficiencias en el desarrollo psicomotor, el 55 carece de madurez para la lecto-escritura y solo 1 por ciento está listo para el adecuado aprendizaje de la lecto-escritura en los escolares. Y a su vez, Valdivieso (1990), menciona que algunos tipos de trastornos específicos del aprendizaje como, el trastorno de escritura o la disgrafia motriz se caracterizan, a su vez, por trastornos en la organización psicomotora que controla la mano y el brazo, implicando una inhabilidad para controlar el ritmo y ordenamiento de la escritura en una línea, lo que significa una relación con el desarrollo de la psicomotricidad. Los niños que presentan una disgrafía motriz carecen de instrumentos para su diagnóstico, sin cuyos resultados es dificultoso emprender dicha rehabilitación. Además no existen programas específicos de tratamiento y seguimiento dentro las Unidades Educativas en el país, capaces de dar un apoyo sistemático para lograr una maduración y desarrollo máximo de sus habilidades motrices y capacidades cognitivas para lograr un buen rendimiento académico y una adaptación positiva en su entorno social.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PRIMARIAes_ES
dc.subjectPSICOMOTRICIDADes_ES
dc.subjectLECTURA - ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectESCRITURA - ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectDISGRAFÍAes_ES
dc.titleEvaluación de la disgrafía motriz y el desarrollo de la prisomotricidad en los niños del tercer curso del nivel primario de la unidad educativa Manuel Bernal Marica de la ciudad de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Psicologíaes_ES


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