La robótica como recurso pedagógico para la estimulación del pensamiento lógico matemático (Estudiantes de 5to básico de la Unidad Educativa Santa Rosa De Lima año 2019)
Fecha
2024Autor
Chipana Valero, Edwin
Tutor
Salazar Montesinos, Marco Antonio, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la presente investigación es estimular el pensamiento lógico matemático de los estudiantes, utilizando la robótica como recurso pedagógico, porque se evidencia en base a mí experiencia en la escuela, así como también de acuerdo al estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde establece que los niveles de educación en Bolivia son bajos. A los estudiantes en los colegios no se les estimula el pensamiento lógico matemático. En ese sentido, se realiza y aplica un plan de intervención educativa denominado la robótica como recurso pedagógico para la estimulación del pensamiento lógico matemático, la cual consiste en el desarrollo de 6 actividades de robótica pedagógica durante el periodo de un mes, con el propósito de estimular el pensamiento lógico matemático de los estudiantes. El presente trabajo de investigación es aplicado en la U.E. Santa Rosa de Lima en niños de quinto de primaria. Por otro lado, la investigación presenta el enfoque cuantitativo de la investigación; y el tipo de investigación es explicativo. Respecto al diseño de investigación, es experimental del tipo preexperimental. La hipótesis de investigación es: la robótica como recurso pedagógico estimula el pensamiento lógico matemático de los estudiantes y la hipótesis nula es: la robótica como recurso pedagógico no estimula el pensamiento lógico matemático de los estudiantes. El tipo de muestra que se seleccionó para la presente investigación es la muestra no probabilística del tipo intencional; en ese sentido, se seleccionó a 60 estudiantes y por último como instrumentos se aplica la prueba estandarizada test de pensamiento lógico matemático en la investigación y la plantilla con indicadores de observación en el proyecto de intervención educativa. En conclusión, se evidenció la existencia de la estimulación del pensamiento lógico matemático de los estudiantes, ya que aplicando el Test de Wilcoxon el p valor obtenido fue de 0,000 menor a 0,05.