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Resiliencia, creatividad y rendimiento académico
dc.contributor.advisor | Pinelo Navarro, Dora Beatriz Victoria, tutora | |
dc.contributor.author | Canaviri Calle, Daniela Patricia | |
dc.date.accessioned | 2024-07-17T13:52:29Z | |
dc.date.available | 2024-07-17T13:52:29Z | |
dc.date.issued | 2024-03 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/36527 | |
dc.description.abstract | El presente estudio busca mostrar si la relación entre resiliencia y creatividad inciden en el rendimiento académico en estudiantes de 5to de primaria y 3ro de secundaria del colegio Marien Garten, ubicado en la zona La Portada. En cuanto a la resiliencia, es entendida como la capacidad para sobreponerse ante la adversidad de forma positiva. Por otro lado, la creatividad es considerada como el resultado de realizar algo novedoso y útil a partir de recursos disponibles. Por último, el rendimiento académico corresponde al resultado numérico alcanzado posterior a la adquisición de conocimientos y valores. Para tal efecto, se aplicaron pruebas para medir el nivel de resiliencia y creatividad a una población de 164 estudiantes entre las edades de nueve y quince años. Los datos de rendimiento académico fueron recabados mediante el registro de calificaciones proporcionadas por dirección del colegio Marien Garten, con fines investigativos. El estudio es no experimental de tipo probabilístico, con un diseño de diferencia de grupos. El resultado obtenido de Rho de Spearman, entre las variables de resiliencia, creatividad y rendimiento académico, fue una correlación baja con valores <0.29. Además, se observó la ausencia de una relación significativa entre grupos y variables, según la prueba Chi cuadrada con valores >0,05. Por lo que, se concluye que no existe una relación entre la creatividad y la resiliencia en el rendimiento académico de estudiantes de 5to de primaria, comparados con estudiantes de 3ro de secundaria. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.subject | RESILIENCIA - ESTUDIANTES | es_ES |
dc.title | Resiliencia, creatividad y rendimiento académico | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Psicología | es_ES |