Programa de fortalecimiento sobre la inteligencia emocional en estudiantes de 12 a 14 años con bajo rendimiento académico de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo B de la ciudad de El Alto
Abstract
El presente trabajo de intervención está enfocado en fortalecer la Inteligencia Emocional en estudiantes de 12 a 14 años con bajo rendimiento académico del curso 2° C de secundaria de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo B de la ciudad de El Alto, esto debido al desinterés de los adolescentes a la falta de compromiso para realizar las tareas y trabajos asignados por las diferentes materias educativas. El programa se enfoca en el área social y educativo, comprendiendo que la educación se da en un entorno social y el resultado que se busca es que el adolescente comprenda por la etapa en la cual se encuentra además de verse expuesto a diferentes situaciones nuevas que para muchos les es difícil asimilar correctamente, de esta manera el programa trata de encaminar a que aborden por medio de temas de su interés como ser: la diferencia de emoción y sentimiento, la empatía, el pensamiento positivo, la toma de decisiones, temperamento y para lograr un anclaje significativo en los alumnos se realiza dinámicas para cada tema. Finalmente, a partir de la obtención y análisis de los resultados, después de la implementación del programa se ha logrado alcanzar el desarrollo adecuado en las tres dimensiones, obteniendo del 100% el 96% la asimilación apropiada de la Inteligencia Emocional en los estudiantes. Por consiguiente, el objetivo planteado en el estudio se ha logrado eficientemente.