Uso de las redes sociales Facebook y Whatsapp en el desempeño académico en los estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa Santo Tomás Fe y Alegría en ciudad de La Paz
Fecha
2024Autor
Tacco Lecoña, Daniela
Tutor
Cuevas Paucara, Ivan Felix, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se enfoca en analizar el uso de las redes sociales Facebook y Whatsapp en el desempeño académico en los estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa Santo Tomás Fe y Alegría en ciudad de La Paz, frente al notable aumento de la aplicación de nuevas plataformas digitales en las relaciones sociales de la población boliviana, principalmente en los adolescentes en etapa escolar. El principal fundamento para abordar este tema inicia en la necesidad de estudiar de manera específica el desempeño académico de los estudiantes de nivel secundario de la mencionada Unidad Educativa. Contemplando como las redes sociales influyen en su rendimiento y comportamiento dentro del ámbito educativo. En términos metodológicos, se optó por un enfoque mixto. Con un diseño no experimental, empleando un método de investigación inductivo y caracterizando el estudio como descriptivo. Las técnicas utilizadas abarcan una encuesta, ficha de encuesta, ficha de entrevista y entrevistas estructuradas. La población sujeta a la investigación está conformada por los estudiantes de 5º y 6º de secundaria de la Unidad Educativa Santo Tomás Fe y Alegría. Finalmente, los resultados obtenidos evidencian una notable relación entre el uso desmedido e inadecuado de las redes sociales como Facebook y Whatsapp por parte de los estudiantes de 5º y 6º de secundaria y el bajo desempeño académico dicha institución educativa. Por tanto, se destaca la necesidad de brindar apoyo e información por parte de los profesores hacia los adolescentes sobre el manejo adecuado y responsable de las plataformas digitales utilizadas para interacción social, explicando los riesgos y consecuencias de un uso inadecuado de las mencionadas redes sociales.