Rendimiento académico y la relación con la actividad laboral que ejercen los estudiantes de la carrera de ciencias de la educación de la U.M.S.A
Fecha
2023Autor
Miranda Estrada, Gloria Patricia
Tutor
Herrera Hurtado, Jose Abraham
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el rendimiento académico y la actividad laboral que ejercieron los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la U.M.S.A. (Universidad Mayor de San Andrés), tomando en cuenta factores relevantes como: el promedio académico, datos personales, las actividades que realizaban, el tiempo que dedicaban a su labor, y si está relacionado con el medio en el que posteriormente se desenvolverían profesionalmente, si cuentan con remuneración económica y cuál es el motivo principal de su actividad laboral.
Los participantes en esta investigación estaban compuestos por 168 estudiantes (Recopilación aleatoria de datos), de 1er a 5 año, la mayoría fueron de cursos iniciales
(de 1er y 2do año), la minoría fueron de cursos superiores (de 3er a 5to año), de la Carrera de Ciencias de la Educación de la U.M.S.A. Se realizaron encuestas digitales, que incluían un cuestionario previamente elaborado que se puso en práctica de manera virtual, de lo cual, de acuerdo con los resultados, se pudo evidenciar que gran parte si ejercían una actividad laboral y en cuanto al promedio académico, la mayoría de los estudiantes presentaron un promedio de “bueno” (61 a 80 puntos). En segundo lugar, los estudiantes presentaron un promedio de “regular” (51 a 60 puntos), y una minoría presentaban un promedio de “sobresaliente” (81 a 100), también se verifico que la mayor motivación para trabajar es apoyar a su familia y como segunda opción está el pagar sus estudios.
Es así como se pudo determinar una estrecha relación entre el rendimiento académico y la actividad laboral que ejercían los estudiantes universitarios en su vida diaria. En el presente trabajo de investigación, se utilizó una metodología cuantitativa.