Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrera Hurtado, Jose Abraham
dc.contributor.authorZarate Ayllon, Ronald Felix
dc.date.accessioned2024-06-20T13:54:34Z
dc.date.available2024-06-20T13:54:34Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMAESTRIA EN EDUCACION SUPERIORes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/36039
dc.description.abstractLa sociedad demanda permanentemente mejores y nuevas competencias laborales de los jóvenes profesionales, que les permita desempeñarse adecuadamente en un determinado trabajo, este conjunto integrado de habilidades y aptitudes fortalece una institución mejorando su eficiencia y eficacia, esta visión general no es ajeno al Ejército de Bolivia, siendo una de las instituciones que más incide en la selección y administración de sus recursos humanos por el rol que cumple en el Estado boliviano, la investigación realizada, precisamente diagnostica, analiza, identifica y diseña estrategias que permitan alcanzar mejores competencias laborales mediante la orientación profesional. El objetivo general de la investigación pretende: Determinar la influencia de la orientación profesional en el desarrollo de competencias laborales acorde a las expectativas y necesidades institucionales en los Cadetes del Colegio Militar del Ejército, por medio del análisis documental. La metodología empleada tiene un enfoque mixto cuali - cuantitativo mediante el diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS), se empleó el método inductivo para llegar de lo particular a conclusiones generales, el tipo de investigación empleado es la investigación-acción ya que permite resolver problemáticas y mejorar prácticas concretas. Para una adecuada interpretación de los resultados se empleó una técnica e instrumento cualitativo (entrevista estructurada) utilizando como instrumento la guía de entrevista; en cuanto a la técnica cuantitativa (la entrevista) empleando como instrumento el cuestionario; asimismo, se seleccionó una muestra probabilística estratificada de 248 Cadetes y 3 Oficiales Superiores que desempeñan funciones de comandantes en Pequeñas Unidades del Ejército. Los resultados obtenidos en la investigación demuestran las limitaciones que tienen los Cadetes en cuanto a competencias profesionales siendo uno de los factores la orientación profesional que debe ser enriquecida y renovada con nuevas estrategias acorde a los nuevos desafíos institucionales. Finalmente se arribó a la siguiente conclusión general: Habiendo concluido la investigación y de acuerdo a los resultados obtenidos en la misma se determina que existe influencia y relación entre la orientación profesional y las competencias laborales; por lo tanto, incidir con procesos de orientación profesional en la formación de los Cadetes sería favorable a las expectativas y necesidades institucionales que se pretende alcanzar.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIORes_ES
dc.subjectOrientacion profesionales_ES
dc.subjectCompetencias laboraleses_ES
dc.subjectPerfil profesionales_ES
dc.subjectDesarrollo personales_ES
dc.subjectPrestigio institucionales_ES
dc.subjectEstrategias Educativas.es_ES
dc.titleLa orientación como medio para alcanzar competencias laborales optimas en los cadetes del Colegio Militar del Ejército.es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorCENTRO PSICOPEDAGOGICO Y DE INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIORes_ES
dc.thesisdegreenameMAGISTER SCIENTIARUMes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem