La orientación como medio para alcanzar competencias laborales optimas en los cadetes del Colegio Militar del Ejército.
Abstract
La sociedad demanda permanentemente mejores y nuevas competencias laborales de los jóvenes profesionales, que les permita desempeñarse adecuadamente en un determinado trabajo, este conjunto integrado de habilidades y aptitudes fortalece una institución mejorando su eficiencia y eficacia, esta visión general no es ajeno al Ejército de Bolivia, siendo una de las instituciones que más incide en la selección y administración de sus recursos humanos por el rol que cumple en el Estado boliviano, la investigación realizada, precisamente diagnostica, analiza, identifica y diseña estrategias que permitan alcanzar mejores competencias laborales mediante la orientación profesional.
El objetivo general de la investigación pretende: Determinar la influencia de la orientación profesional en el desarrollo de competencias laborales acorde a las expectativas y necesidades institucionales en los Cadetes del Colegio Militar del Ejército, por medio del análisis documental.
La metodología empleada tiene un enfoque mixto cuali - cuantitativo mediante el diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS), se empleó el método inductivo para llegar de lo particular a conclusiones generales, el tipo de investigación empleado es la investigación-acción ya que permite resolver problemáticas y mejorar prácticas concretas.
Para una adecuada interpretación de los resultados se empleó una técnica e instrumento cualitativo (entrevista estructurada) utilizando como instrumento la guía de entrevista; en cuanto a la técnica cuantitativa (la entrevista) empleando como instrumento el cuestionario; asimismo, se seleccionó una muestra probabilística estratificada de 248
Cadetes y 3 Oficiales Superiores que desempeñan funciones de comandantes en Pequeñas Unidades del Ejército.
Los resultados obtenidos en la investigación demuestran las limitaciones que tienen los Cadetes en cuanto a competencias profesionales siendo uno de los factores la orientación profesional que debe ser enriquecida y renovada con nuevas estrategias acorde a los nuevos desafíos institucionales.
Finalmente se arribó a la siguiente conclusión general: Habiendo concluido la investigación y de acuerdo a los resultados obtenidos en la misma se determina que existe influencia y relación entre la orientación profesional y las competencias laborales; por lo tanto, incidir con procesos de orientación profesional en la formación de los Cadetes sería favorable a las expectativas y necesidades institucionales que se pretende alcanzar.