La orientación como medio para alcanzar competencias laborales optimas en los cadetes del Colegio Militar del Ejército.
Fecha
2023Autor
Zarate Ayllon, Ronald Felix
Tutor
Herrera Hurtado, Jose Abraham
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La sociedad demanda permanentemente mejores y nuevas competencias laborales de los jóvenes profesionales, que les permita desempeñarse adecuadamente en un determinado trabajo, este conjunto integrado de habilidades y aptitudes fortalece una institución mejorando su eficiencia y eficacia, esta visión general no es ajeno al Ejército de Bolivia, siendo una de las instituciones que más incide en la selección y administración de sus recursos humanos por el rol que cumple en el Estado boliviano, la investigación realizada, precisamente diagnostica, analiza, identifica y diseña estrategias que permitan alcanzar mejores competencias laborales mediante la orientación profesional.
El objetivo general de la investigación pretende: Determinar la influencia de la orientación profesional en el desarrollo de competencias laborales acorde a las expectativas y necesidades institucionales en los Cadetes del Colegio Militar del Ejército, por medio del análisis documental.
La metodología empleada tiene un enfoque mixto cuali - cuantitativo mediante el diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS), se empleó el método inductivo para llegar de lo particular a conclusiones generales, el tipo de investigación empleado es la investigación-acción ya que permite resolver problemáticas y mejorar prácticas concretas.
Para una adecuada interpretación de los resultados se empleó una técnica e instrumento cualitativo (entrevista estructurada) utilizando como instrumento la guía de entrevista; en cuanto a la técnica cuantitativa (la entrevista) empleando como instrumento el cuestionario; asimismo, se seleccionó una muestra probabilística estratificada de 248
Cadetes y 3 Oficiales Superiores que desempeñan funciones de comandantes en Pequeñas Unidades del Ejército.
Los resultados obtenidos en la investigación demuestran las limitaciones que tienen los Cadetes en cuanto a competencias profesionales siendo uno de los factores la orientación profesional que debe ser enriquecida y renovada con nuevas estrategias acorde a los nuevos desafíos institucionales.
Finalmente se arribó a la siguiente conclusión general: Habiendo concluido la investigación y de acuerdo a los resultados obtenidos en la misma se determina que existe influencia y relación entre la orientación profesional y las competencias laborales; por lo tanto, incidir con procesos de orientación profesional en la formación de los Cadetes sería favorable a las expectativas y necesidades institucionales que se pretende alcanzar.