Mostrar el registro sencillo del ítem
Carácter pedagógico de las “säwi” aymaras
dc.contributor.advisor | Soria Choque, Vitaliano, tutor | |
dc.contributor.author | Marcapaillo Achu, Claudio | |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T13:22:28Z | |
dc.date.available | 2024-05-28T13:22:28Z | |
dc.date.issued | 2023-11 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/35834 | |
dc.description.abstract | Es objetivo de este estudio, la descripción de las prácticas pedagógicas que se expresan a través de las “säwi” aymaras en la tradición oral de Pucarani, siendo que estas constituyen las bases fundantes de relación armoniosa, equitativa y equilibrada en las relaciones familiares, socioculturales en el ámbito andino aymara; por lo que es de beneficio como recurso pedagógico en la conservación de valores humanos en el proceso educativo y útil para las generaciones presentes y futuras. La investigación fue realizada bajo el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo no experimental, en base a una muestra no probabilística con técnicas como la entrevista y la observación participante, que permitieron organizar las percepciones respecto a los valores y construir los conocimientos desde la propia experiencia de los pobladores acerca de las “säwi” aymaras. Como resultado del análisis de los datos se comprende que las funciones pedagógicas de las “säwi” aymaras se manifiestan de manera directa e indirecta, figurativa o metafórica; a través de la formulación de advertencias, la afirmación de constataciones y la estipulación de consejos que se canalizan mediante las comparaciones, aspiraciones, ejemplificaciones, justificaciones, previsiones y predicciones. Estos son recursos educativos para corregir o justificar problemas, moralizar y restablecer los comportamientos que afectan la cotidianidad del individuo y la sociedad en todo el ciclo vital. Estos procedimientos educativos constituyen los elementos canalizadores de la pedagogía andina aymara válido para relacionamiento armónico entre los componentes del cosmos y demuestran su carácter pedagógico. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | PEDAGOGÍA ANDINA | es_ES |
dc.subject | REFRANES EDUCANTES | es_ES |
dc.title | Carácter pedagógico de las “säwi” aymaras | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.thesisdegreename | Magister en Ciencias de la Educación | es_ES |