Carácter pedagógico de las “säwi” aymaras
Fecha
2023-11Autor
Marcapaillo Achu, Claudio
Tutor
Soria Choque, Vitaliano, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es objetivo de este estudio, la descripción de las prácticas pedagógicas que se expresan a través de las “säwi” aymaras en la tradición oral de Pucarani, siendo que estas constituyen las bases fundantes de relación armoniosa, equitativa y equilibrada en las relaciones familiares, socioculturales en el ámbito andino aymara; por lo que es de beneficio como recurso pedagógico en la conservación de valores humanos en el proceso educativo y útil para las generaciones presentes y futuras. La investigación fue realizada bajo el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo no experimental, en base a una muestra no probabilística con técnicas como la entrevista y la observación participante, que permitieron organizar las percepciones respecto a los valores y construir los conocimientos desde la propia experiencia de los pobladores acerca de las “säwi” aymaras. Como resultado del análisis de los datos se comprende que las funciones pedagógicas de las “säwi” aymaras se manifiestan de manera directa e indirecta, figurativa o metafórica; a través de la formulación de advertencias, la afirmación de constataciones y la estipulación de consejos que se canalizan mediante las comparaciones, aspiraciones, ejemplificaciones, justificaciones, previsiones y predicciones. Estos son recursos educativos para corregir o justificar problemas, moralizar y restablecer los comportamientos que afectan la cotidianidad del individuo y la sociedad en todo el ciclo vital. Estos procedimientos educativos constituyen los elementos canalizadores de la pedagogía andina aymara válido para relacionamiento armónico entre los componentes del cosmos y demuestran su carácter pedagógico.