Propuesta de actividades de animación lúdica como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de escritores paceños en el museo interactivo futuro Pipiripi – espacio de escritores paceños
Fecha
2023Autor
Alejo Zarco, Nilda
Tutor
Arce Loredo, Virginia Ketty, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente memoria laboral, describe la experiencia desarrollada con familias paceñas en el EIMF- PIPIRIPI específicamente en el espacio de Escritores Paceños - Museo de Franz Tamayo, un espacio dedicado a los Escritores Paceños como también un espacio dedicado a las letras y cuentos de nuestra ciudad de La Paz. Las actividades desarrolladas en la experiencia académica usan como principal eje metodológico el Juego, y la animación lúdica ya que este, es un museo Interactivo visitado, en familia, concebido como una instancia de educación alternativa. Así mismo se desarrolló el enfoque constructivista este modelo de aprendizaje logro que los niños y niñas logren construir sus propios conocimientos a partir del juego y la animación lúdica. Esta propuesta pedagógica surge a través de una problemática en el Espacio de Escritores Paceños, si bien este espacio se encuentra en un Museo Interactivo, el Espacio de Escritores Paceños es un espacio museístico tradicional, donde no se hace participe al visitante y este no logra una experiencia grata así también la falta de lectura y desinterés de los visitantes hizo, que el lugar llegue a estar vacío. Una vez identificada las problemáticas se realizó una propuesta de actividades de animación lúdica como una estrategia para la enseñanza de escritores paceños esto para que los visitantes ingresen y conozcan el lugar, así también conozcan a nuestros escritores paceños y la diversidad de historia que se encuentra dentro del Espacio de Escritores Paceños a través de actividades y metodologías lúdicas. La propuesta de actividades de animación lúdica, propone actividades lúdicas, talleres, actividades de juego, teatro, cuenta cuentos, Guiajes lúdicos que incluye actividades en todo el trayecto del recorrido en el espacio de Escritores Paceños, para hacer más activa la participación del visitante durante el recorrido dentro del Espacio de Escritores Paceños.