Acciones educativo preventivas del proyecto piloto de desarrollo infantil temprano, dirigido a niñas y niños menores de 5 años de edad, con diagnóstico o riesgo de desnutrición, en Centros de Salud de las ciudades de Sucre y Potosí
Abstract
describirá la experiencia desarrollada en el Proyecto mencionado, el cual abordó multidisciplinariamente las secuelas y/o efectos de la desnutrición en esta población, además del desarrollo de acciones preventivas y promocionales. El proyecto fue implementado con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de niñas y niños menores de 5 años edad con antecedentes de desnutrición y/o anemia, considerando que esas patologías desencadenan rezagos en su desarrollo, especialmente en las áreas cognitiva y de lenguaje, afectando también a las otras. Fue implementado en el marco del Programa Multisectorial Desnutrición Cero y de las atribuciones de la Unidad del Comité técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición. Ambos forman parte de políticas y/o programas relacionados con la primera infancia, hacia el objetivo nacional “Erradicación de la desnutrición en niñas y niños menores de 5 años de edad”. En ese contexto, describe y analiza la experiencia laboral, considerando los aportes de la postulante, en la implementación del proyecto, durante las etapas de planificación, desarrollo y evaluación. Para comprender la dimensión de la experiencia desarrollada, expone los marcos legal, programático y teórico/conceptual, que justificaron la implementación del Proyecto Piloto de Desarrollo Infantil Temprano. También describe cada uno de los componentes y analiza la importancia que tuvo implementar esta estrategia con acciones educativo preventivas, para prevenir y abordar las secuelas de la desnutrición en el desarrollo integral de niñas y niños menores de 5 años de edad.