Mostrar el registro sencillo del ítem
La línea del tiempo como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje significativo: experiencia con estudiantes de sexto de secundaria del área de ciencias sociales en la Unidad Educativa Jardines del Sur, gestión 2023
dc.contributor.advisor | Choque Apaza, Lidia, tutora | |
dc.contributor.author | Ramos Coraite, Santos Mario | |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T13:50:34Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T13:50:34Z | |
dc.date.issued | 2023-12 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/35539 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de sistematización tiene como objetivo principal recuperar la experiencia a través de la implementación de la estrategia de la Línea del Tiempo, para fortalecer los conocimientos acerca de la historia de Bolivia en estudiantes de sexto de secundaria Comunitaria Productiva de la Unidad Educativa Jardines del Sur. Durante el proceso de implementación de la estrategia se obtuvo logros significativos, enfatizando el proceso como el diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. En la etapa diagnóstica se aplicó tres pruebas de evaluación tomando en cuenta sub temas relacionados a la historia de Bolivia; como identificar, reconocer a personajes importantes que protagonizaron hechos relevantes; fechas cívicas conmemorativas de nuestro país y otros. Para fortalecer el conocimiento en cuanto a datos relevantes de nuestra historia, se planificó varias sesiones para implementar la estrategia, en la cual las y los estudiantes investigaron, elaboraron y explicaron las líneas del tiempo que habían realizado tomando en cuenta datos importantes y específicos; se tomó en cuenta las actitudes, creatividad, nivel de investigación en cada trabajo durante todo el proceso. Para la obtención de resultados se aplicó nuevamente las tres pruebas finales, más la defensa de sus trabajos, por cual se afirma que la estrategia mejoró el nivel de conocimiento de temas relevantes relacionados a la historia de Bolivia. Realizando una comparación de resultados del Diagnóstico y las pruebas finales, se menciona que el nivel de conocimiento fue favorable en relación a las evaluaciones aplicadas en la etapa inicial. Por tanto, es necesario implementar estrategias que contribuyan a mejorar y a innovar permanentemente la práctica pedagógica en las aulas, para así lograr un aprendizaje significativo en las y los estudiantes. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | PRÁCTICA PEDAGÓGICA | es_ES |
dc.subject | AULAS PRÁCTICA PEDAGÓGICA | es_ES |
dc.title | La línea del tiempo como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje significativo: experiencia con estudiantes de sexto de secundaria del área de ciencias sociales en la Unidad Educativa Jardines del Sur, gestión 2023 | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciado en Ciencias de la Educación | es_ES |