Procesos de control y manejo disciplinario para fortalecer la organización académica de trabajo escolar en el colegio Técnico humanístico Mcal. José Ballivián - a de la ciudad de El Alto 2018 – 2023
Fecha
2023Autor
Carpio Vilela, Nicolasa Monica
Tutor
Machicado Mamani, María Eugenia, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad la organización escolar cumple un papel fundamental dentro del ámbito educativo. Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje funcione, se debe partir de un análisis de la realidad en la que se encuentra y fomentar, sobre todo, la colaboración entre todos los miembros que participan en la educación. Cada Unidad Educativa debe ajustarse a disposiciones y normativas que parten de la ordenación legislativa del Ministerio de Educación, donde se reflejan las directrices que deben cumplir a nivel organizativo. Se presenta esta experiencia en la práctica profesional, donde la disciplina hace referencia a la constancia que cada miembro de la comunidad educativa pueda generar en base al compromiso y voluntad que pueda emplear en sus actividades, actitudes y comportamientos. Por ello, la función de las comisiones es importante y es ahí que la comisión disciplinaria se ve en la necesidad de utilizar técnicas de control y herramientas de monitoreo apropiadas para mantener un ambiente adecuado, relativamente libre de problemas. La implementación de esta experiencia se desarrolla en el colegio Técnico Humanístico Mariscal José Ballivián – A, con la participación del plantel docente – administrativo, las y los estudiantes de Educación Secundaria Comunitaria Productiva, madres y padres de familia. Enfatizando los procesos de control y manejo disciplinario en la organización escolar desde mi práctica pedagógica y la guía de la Dirección Académica, identificando las problemáticas, los instrumentos y herramientas que nos orientarán al logro del objetivo propuesto. Finalmente, la búsqueda y planteamiento de soluciones; durante todo el proceso, dirigidos hacia una mejor calidad educativa con cambios significativos, que permitan la ayuda, control y seguimiento oportunos con las instancias de apoyo y de esta manera fortalecer el desarrollo y manejo de las herramientas de monitoreo para el éxito escolar.