Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Motiño, Marcos, tutor
dc.contributor.authorAlejo Conde, Shirley Reina
dc.date.accessioned2024-04-25T13:54:57Z
dc.date.available2024-04-25T13:54:57Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/35352
dc.description.abstractLa presente investigación titulada ‘’Estrategias Neurodidácticas para fortalecer las funciones cognitivas de adultos mayores de la Casa Comunal de mil colores Don Bosco de la Ciudad de La Paz’’, surge a partir de la necesidad de mejorar la actividad mental de esta población, ya que, de acuerdo a los cambios biopsicosociales emergidos, la disminución de la capacidad funcional, detrimento del desarrollo general, fragilidad y envejecimiento cerebral, se requiere combinar la capacidad inherente, es decir, efectivizar las reservas fisiológicas para el envejecimiento saludable. Es así que mediante el programa de Estrategias neurodidácticas, construida en base a teorías neuropsicopedagógicas, de aporte clínico y de rehabilitación, se pretende fortalecer las funciones cognitivas de adultos mayores por medio de actividades de fortalecimiento de áreas y dominios implicadas a la actividad cognitiva en adultos mayores, con metodología lúdico, creativo, interesante, innovador y esencialmente didáctico. Con esta finalidad se enmarcó la investigación en el enfoque mixto (cualicuantitativo), a través de un diseño metodológico preexperimental considerando la aplicación del pretest previo a la intervención y finalmente la aplicación del postest, el tipo de estudio es exploratorio ya que examina la neurodidáctica desde la perspectiva del estudio del adulto mayor, estableciendo una muestra no probabilística por conveniencia. Los instrumentos utilizados son la entrevista psicopedagógica inicial y la escala de Evaluación Cognitiva Montreal MoCA. Entre las conclusiones de la investigación, se evidenció que todos los participantes presentaban deterioro cognitivo leve lo cual mejoró en un 58% considerándolo como procesamiento cognitivo normal, sin alteración de las funciones cognitivas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectNEURODIDÁCTICAes_ES
dc.subjectFUNCIONES COGNITIVASes_ES
dc.subjectADULTO MAYORes_ES
dc.subjectPSICOPEDAGOGÍAes_ES
dc.titleEstrategias neurodidácticas para fortalecer las funciones cognitivas de adultos mayores de la casa comunal de mil colores ¨Don Bosco¨ de la ciudad de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Ciencias de la Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem