Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Aymara Mediante Textos de Ullaña y Qillqaña en Educación Alternativa de Sistema de Autoeducación de Adultos a Distancia (SAAD) “Radio San Gabriel” El Alto
dc.contributor.advisor | Flores Ramos, Rita, tutora | |
dc.contributor.author | Flores Condori, David | |
dc.date.accessioned | 2024-04-08T13:37:46Z | |
dc.date.available | 2024-04-08T13:37:46Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/35197 | |
dc.description.abstract | El Sistema de Autoeducación de Adultos a Distancia de radio San Gabriel de Educación Alternativa, ha trascendido la enseñanza y aprendizaje del idioma aymara, a Líderes y Participantes adultos aymaras de las comunidades de las provincias de departamento de La Paz, empezando desde la etapa de alfabetización hasta la postalfabetización, terminado esta última parte reciben el Diploma de Bachiller Bilingüe. Los principios que sigue esta educación es la andragogía. La alfabetización de analfabetos funcionales se basa en el fundamento de la praxis comunicativa, que consiste en la educación dialogal, mediante el texto Ullaña y Qillqaña. Este sistema de alfabetización, sigue el método psicosocial de Paulo Freire, que consiste en partir de la problematización de la realidad social y cultural, en este proceso, los Líderes y Participantes reflexionan de su realidad y desarrollan la conciencia crítica; posteriormente, se reflexiona sobre el texto de idea fuerza, que motiva a seguir con la autoeducación; siguiendo el texto, aflora la palabra generadora, a partir de esta se conoce la familia de la sílaba, para luego leer palabras léxicas relacionados con el grafema aprendido; finalmente, a través de la lectura se asimila las oraciones de manera reflexiva y crítica. Una vez concluido la fase de preparatoria del texto de Ullaña se pasa a la fase de evaluación, que consiste en una evaluación grupal, dialógica y horizontal, superado esa fase adquieren el Diploma Bilingüe, para continuar con las etapas de viene por adelante. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | ALFABETIZACIÓN | es_ES |
dc.subject | AUTOEDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | ANDRAGOGÍA | es_ES |
dc.title | Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Aymara Mediante Textos de Ullaña y Qillqaña en Educación Alternativa de Sistema de Autoeducación de Adultos a Distancia (SAAD) “Radio San Gabriel” El Alto | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas. | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciado en Lingüística e Idiomas | es_ES |