Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto Centros de Apoyo Integral Pedagógicos – aulas hospitalarias dirigido a niñas, niños y adolescentes gestiones 2016 al 2019
dc.contributor.advisor | Chávez Loza, María del Pilar, tutora | |
dc.contributor.author | Calle Macusaya, Delia Ynes | |
dc.date.accessioned | 2024-03-27T15:10:56Z | |
dc.date.available | 2024-03-27T15:10:56Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/35108 | |
dc.description.abstract | En el marco de la normativa vigente, en Bolivia el Estado se convierte en garante del ejercicio del derecho a la educación de las ciudadanas y ciudadanos, sin embargo, existen poblaciones en desventaja social las cuales no tienen las mismas condiciones de acceso a la educación. Una de estas poblaciones la conforman las niñas, niños y adolescentes que debido a una enfermedad se ven obligados de dejar de asistir a las escuelas y permanecer hospitalizados por diferentes periodos de tiempo. En tal sentido, el proyecto “Centros de Apoyo Integral Pedagógico – Aulas Hospitalarias (CAIP-AH)”, es una respuesta para la continuidad de los estudios de esta población beneficiaria, cabe señalar, que esta experiencia es novedosa en el país, puesto que en países de la región ya se contaba con aulas hospitalarias en establecimientos de salud. La presente Memoria Laboral trata sobre la participación y el apoyo técnico del egresado de la carrera Ciencias de la Educación en la puesta en marcha del proyecto CAIP-AH, durante las gestiones 2016 -2019. La dependencia donde se desarrolla esta experiencia es en la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilingüismo del Ministerio de Educación. Se presenta de manera cronológica los aspectos más importantes de la implementación de este proyecto, en el marco de la normativa relacionada con la temática y principalmente la intervención educativa que dará lugar a la metodología pedagógica de atención a los estudiantes hospitalizados. Este proyecto responde a cuatro componentes: Adecuación de espacios físicos, (construcción, ampliación y/o mejora) para el desarrollo de las actividades pedagógicas, Dotación de equipamiento, equipamiento pedagógico y didáctico-recreativo, Implementación de nuevos ítems para maestros/as y profesionales especialistas, e Implementación de estrategia de seguimiento para la implementación de un modelo pedagógico y de gestión adecuado. Se considera que este trabajo aportará en la constitución de futuros proyectos que pretenden eliminar las brechas del acceso a la educación para similares u diferentes poblaciones vulnerables. Además de ser un espacio más donde el profesional en Ciencias de la Educación puede aportar con sus conocimientos y desenvolverse en la formulación de nuevos proyectos intersectoriales. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | MODELO PEDAGÓGICO | es_ES |
dc.subject | ACCESO A LA EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | BRECHAS EN EDUCACION | es_ES |
dc.title | Proyecto Centros de Apoyo Integral Pedagógicos – aulas hospitalarias dirigido a niñas, niños y adolescentes gestiones 2016 al 2019 | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Ciencias de la Educación | es_ES |