Educación en emprendimiento basado en el desarrollo de habilidades blandas que generan oportunidades de autoempleabilidad con propuesta diferenciada e innovación en negocios para estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés
Fecha
2023Autor
Henao Choque, Andrea Raiza
Tutor
Seleme Gandolfo, Ana María, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente Tesis de Grado se enfocó en comprobar como el emprendimiento basado en habilidades blandas puede generar oportunidades de autoempleabilidad con propuesta diferenciada e innovación en negocios para estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés. Por tanto, se identificó el problema sustentado en indicadores respecto al desempleo juvenil donde se refleja las barreras de ingreso al mercado laboral donde se realizó un análisis sobre una solución basado en el emprendimiento para la generación de autoempleo y empleo para otras personas, donde se establece las necesidades respecto a la formación en emprendimiento. El objetivo de estudio de la presente investigación se establece en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés conformada por 1.813 estudiantes matriculados según la División de sistemas de Información y Estadística 2022, UMSA. Se utilizo técnicas de investigación mixta, como encuestas y entrevistas, para recopilar datos y obtener información sobre el nivel de conocimiento, conciencia y actitud hacia el emprendimiento. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes no han recibido formación en emprendimiento durante su carrera y se considera importante generar experiencias en emprendimiento como una opción para generar auto empleabilidad. Además, se identificaron barreras y desafíos en el proceso de emprendimiento, así como la necesidad de desarrollar habilidades blandas y buscar oportunidades de autoempleo. Con base en los hallazgos, se propone un plan de formación complementario en emprendimiento que vaya enfocada en el desarrollo de habilidades blandas, con el propósito de preparar a los estudiantes en la generación de emprendimientos diferenciados e innovadores en el campo de la educación. En conclusión, la investigación resalta la importancia de promover la formación en emprendimiento y el desarrollo de habilidades blandas entre los estudiantes de Ciencias de la Educación para brindar herramientas y oportunidades que generen emprendimientos con mayor probabilidad de éxito donde contribuyan al crecimiento económico y social del país.